quienduda escribió:En mi opinión es un cliché decir que un activo no puede ser analizado en pesos por tener otro mercado rector. Ese cliché ignora dos postulados del AT. 1ro que cuando elijo operar por AT me importa poco si el activo analizado es de una empresa que vende chupetines o si es una que vende petróleo. 2do que toda la info que necesitamos para operar está en el grafo. Entonces si se compra en $ no me parece irracional mirar el grafo en $. En la suba del 2014 pbr subió 110 % en usd y 164% en $, si yo puedo operar $ tengo que analizar si ese % me sirve. Cuántas veces vimos al mercado rector subir o bajar y en al nuestro inmutarse por el ccl? Esta última info el mercado en $ la tiene mientras que dólares no. Tampoco la argumentación del volumen que opera uno y otro mercado es 100% válida en mi opinión, porque si operas en $ vos tenes que comprarle o venderle los papeles a un mercado en $, que aunque de menor volumen, será el que te diga si le parece o no un buen precio el que propones, y en las consideraciones de este mercado influirán temas como la devaluación del $ que poco le importa al mercado rector. La info de que precios son buenos para operar para el mercado en $ está en el grafo en $.
Coincido plenamente, si uno opera en pesos debe mirar en pesos además de los otros mercados, más aún si opera con opciones en pesos.
Esto es especialmente válido cuando tenemos un tipo de cambio volátil, distinto si fuera casi constante o estable de variación lenta y lineal.
En otro foro quise ejemplificar este tema con APBR/PBR, este era el gráfico ejemplo (de noviembre 2014):
http://i62.tinypic.com/2mcsmcy.png