Mensajepor Yops » Mié Dic 10, 2014 7:22 pm
Historia del curro bursátil. INALRUCO Por el año 1975, cuando ingresé a la Bolsa, existía una acción que nadie conocía y que cotizó una sola vez en el año a $0,40. En enero de 1977 comenzó a cotizar de golpe todos los días a aprox. $40 y en dos meses se fue a $80. Por la forma que arrancó parecía PAMP o MVIA, solo que en este caso se trató del curro bursátil más famoso de los últimos 30 años.Esta empresa se llamaba INALRUCO y se la consideraba petrolera. Aunque nunca supe que hiciera extracción, distribución ni destilación. Solo poseía algunos campos petroleros en el país y en el exterior y tal vez era socia en algunos aspectos con alguna otra petrolera. En aquel tiempo también existía DOCKOIL, otra empresa del sector, que años después desapareció sin dejar rastros. En esa época también reapareció SOL PETROLEO (La actual CARC) que había estado suspendida en su cotización por unos diez años, ya que había perdido los libros en un incendio y no se conocía ningún parámetro contable de ella.Pero INALRUCO era una verdadera estrella porque cotizaba un buen volumen todos los días aunque nadie conocía bien sus actividades. Tanto que durante la guerra de Malvinas, hasta alguien lanzó el rumor que estaba intermediando en una venta de cañones para el ejército.Tan insólita era su existencia y los rumores que se hacían correr, que tengo registrado un período que describiré para ilustrar la timba que había en ese papel, que para esos años ya se la había bautizado con el nombre de INALCURRO entre los “bolseros”. Por ejemplo, en 1979, pagó un revalúo de 300% y con algunas oscilaciones llegó a febrero del 80 a $60. En marzo tocó $130 y para fin de mayo del mismo año bajó hasta 25 pesos. Luego de otro revalúo, en septiembre de 1980 valía $3. Subió a $4 en octubre y bajó a $2 en diciembre. Se mantuvo en valores bastante estables hasta septiembre de 1981 en que subió a $3 y en diciembre tocó $4. Pero 50 días después, el 17 de febrero de 1982 ya se había caído a $2 y en mayo del mismo año valía solo $1,25. De allí arrancó con un fuerte ascenso y al mes siguiente, el 21 de junio, ya valía $3 y el 19 de julio ¡En 5 pesos! Era mucha suba y por eso en septiembre cayó hasta $3, y en octubre solo $1,50.Arrancó el año 1983 más moderada y en febrero hizo piso en $1,30 para subir en abril hasta $2. Bajo luego hasta junio tocando $1,05 y de allí otra vez para arriba: En septiembre valía $1,60. En noviembre ya estaba a $3,60.En 1984, más moderada aún, estuvo rondado los $4,30. Pero en marzo de 1985 ya valía $16,50 para caer a $8 el mes siguiente.Tengo algún pozo en mis estadísticas, pero por febrero de 1990 llegó a valer $20.000 (veinte mil). Por esa época se habló que había vendido un campo petrolero en Bolivia y que pensaban comprar una petroquímica. Siguió cotizando algún tiempo sin informar actividad alguna (me recuerda a POLL) y desapareció poco tiempo después.¡Que tiempos aquellos! Argentina siempre fue emoción y adrenalina. Los Colegas “bolseros” de entonces decían que invertir en Bolsa era igual que apostar a los caballos, con la única diferencia que uno nunca (o casi nunca) rompía los boletos.