PiConsultora escribió:
Un cambista en puerto madero; un funcionario de adunas/afip, un sindicalista... han obtenido ingresos muy superiores sin arriesgar una decima. Una unidad productiva agraria es una inversión enorme, donde el riesgo es altísimo (si se producen granos) o la rentabilidad paupérrima si el emprendimiento es ganadero. (hablo de retorno sobre capital). los precios vacunos son muy malos y los costos muy altos. No niego rentabilidad pasada-presente (si existe una administración profesional), pero asi debería ser...es a lo único que nos dedicamos en este país (o acaso vivimos de exportar tecnología, bienes manufacturados u otra cosa). Las politicas agro han sido intervencionistas y dirigidas a pocos. (Recordar ONCCA; UCESCI, MINAGRI, AFIP). Si no se favorece la producción agropecuaria estamos muy mal. El trigo no alcanza, hemos debido importar en los últimos años (una locura). Soja no se puede hacer en todos lados (sobre este tema han permitido devastación de bosques/yungas en chaco, salta, etc). Los grandes terratenientes actuales son todos políticos, gremialistas y sus testaferros... No hay política y la que hay es solo para los amigos del poder... Ver hoy el tema del IPCV que lo quiere diluir el estado con su participación...
El negocio de los pollos.... cobraban compensaciones algunos el resto se fundió con eso de vender el cajón a precio ridículo...
En el grano los que se están forrando en guita son los molineros.
No tengo campo, pero si he trabajados con varios productores y tengo clientes del agro; y no me pongo ninguna camiseta. Solo me interesaría que exista previsibilidad y reglas claras para todos. (lo mismo que queremos en PBR en cuanto a sus precios)
No digo que no arriesgan capital, por tema lluvias/granizo (por suerte hay seguros), precios futuros, etc....digo que nunca antes ganaron tanto como estos últimos años.
Y que hay sindicalistas y demás políticos sucios no me caben dudas, pero por favor no se victimicen los del campo (tengo familiares que se dedican a ello).
Y si pi. .la ganadería no deja mucho por lo cual liquidaron muchos y se pasaron la soja desforestando a dos manos (mala planificación estatal ahí además que llo que le pagan al dueño de la vacas es poquísimo comparado al precio de mostrador. Yo si fuera dueño hubiera hecho exactamente lo mismo de pasarme a lo más rentable)
Cual es tu trabajo? El nene bien?