Mensajepor JOR-ROJO » Lun Sep 29, 2014 8:54 pm
Mientras aparecen los primeros análisis sobre el desacato decretado por el juez Thomas Griesa, empiezan a filtrarse algunos datos no demasiado agradables si el magistrado avanza en colocarle al país una sanción económica (algo que no hizo en esta oportunidad).
En el mundillo de abogados de Nueva York se habla de que Griesa podría avalar el pedido de los holdouts, liderados por NML y Aurelius, de que el país sea sancionado pagando los honorarios de los abogados desde que empezó el litigio. Serían alrededor de u$s 400 millones esa factura.
Ex funcionarios de Economía en problemas
Otro dato no menor que también empezó a circular es cuál será el desenlace para los "valientes" ex funcionarios del Ministerio de Economía que firmaron una especie de declaración jurada diciendo que la Argentina iba a acatar los fallos de Griesa. Francisco Eggers, ex director de Crédito Público de Mecon (que dejó su cargo al poco tiempo de que echaron a Hernán Lorenzino del ministerio) había puesto el gancho en un escrito ante Griesa en donde decía que la Argentina no iba a evadir las sentencias.
También el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía (de Lorenzino), Fabián Dall'O, había presentado un escrito ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York en el que se comprometió personalmente, bajo pena de perjurio, a garantizar que la Argentina cumplirá con lo que dictamine la Justicia de Estados Unidos en la causa contra NML Capital.
En su momento, Dall'O, confirmó que "la República continúa actuando en concordancia con la declaración de Francisco Guillermo Eggers, el director de la Oficina Nacional de Crédito Público del Palacio de Hacienda". Ante el juez de primera instancia Thomas Griesa, Eggers había jurado que el país acataría un eventual fallo en contra, el 16 de noviembre de 2012.
Se dice en el mundillo legal que tanto Eggers como Dall'O tendrán muchos problemas para ingresar a los EEUU después del "desacato" decretado. "Firmaron y se comprometieron. Eso tiene consecuencias en la Justicia de EEUU", aclaró un abogado en estricto off the record.