MILONGA escribió:me cuesta entender y lo digo de buena fe, cuando el gobierno arreglo con el club,salieron todos con los tapones de punta, ahora que muestra que no quiere pagar más que lo que cobraron el 93% también salen a bardear al gobierno. En una supuesta nueva restructuración de cualquier país nadie va a querer arreglar, porque después aparecen los buitres y cobran más. Esta claro que el gobierno no quiere pagar más de lo pagado. Un gobierno hace política y usa los elementos que tiene a mano la RUFO es uno de ellos, cuando llegue Enero no va a negociar por lo quieren los buitres.
Acá no creo que nadie haya salido con los tapones de punta con lo del CdP, es más, es algo que se reclamaba hacer hace tiempo. Lo siniestro del asunto es que el gobierno, en cuanto tuvo voluntad política de arreglarlo (que es lo mismo que decir cuando quiso volver a los mercados de deuda), lo hizo en menos de 3 semanas.
Ahora "bardeamos" porque queremos resolver el asunto que nos está impidiendo conseguir las divisas necesarias para invertir en infraestructura eléctrica y desarrollar Vaca Muerta en quizás el último momento de tasas de interés históricamente deprimidas. Nadie sabe de acá a dos años cuál va a ser la tasa de interés internacional. También queremos resolver el asunto porque si Paraguay se endeuda al 6,5% a 30 años, nosotros, que nuestro canje encima es de 20 años, podríamos estar pagando muchísimos menos intereses si canjeamos la deuda performing y quizás podríamos reducir la más alta presión tributaria de la historia.
Finalmente, no hay que extrapolar este caso a todas las reestructuraciones de deuda, porque sería una falacia. LA lógica es simple: si hacés una reestructuración consensuada es muy fácil hacerlo y no dejar holdouts. Si vas a hacer una reestructuración unilateral con una quita leonina como se planeaba en el 2001 y se ejecutó en el 2005, al menos asegurate de hacerla bien. No hagás la boludez de hacerlo bajo amenaza de "el que no entra no cobra" y sancionar una ley para ratificarlo si los documentos que querés canjear tienen una cláusula que dice expresamente lo contrario. Tampoco saques una cláusula de mejor oferta si entendés que el riesgo contingente de la boludez que hiciste te puede llevar a desarmar el canje porque prometiste un imposible... mejor guardate la posibilidad de cerrar el asunto por algunos millones de dólares sin tener que llegar a una sentencia.