Mensajepor mediamovil » Mar May 27, 2014 11:31 am
De acuerdo a algunos medios, dos días después de publicar la resolución 529 que actualizó los precios de la energía para el sector de generación, el secretario de Energía firmó ahora la resolución 530 (aún no fue publicada en el Boletín Oficial) que congela por un año las tarifas de electricidad en el interior del país.
Con esto se oficializó la implementación del acuerdo de convergencia tarifaria que el Gobierno fue firmando con casi todos los mandatarios provinciales (faltan aun Santa Fe y San Luis) en los últimos tres meses.
La medida pretende reconstituir ademas la cadena de pagos del sector, donde las distribuidoras con deudas a favor de Cammesa deberán rubricar un plan de pago de hasta 36 cuotas para ponerse al día. Ahora, las 21 provincias firmantes del Acuerdo se comprometen “por 365 días a retrotraer y mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios vigentes” y a informar a la Secretaría de Energía el Valor Agregado de Distribución (VAD) en su jurisdicción.
Por otro lado, se establece que las distribuidoras que no tengan deudas con Cammesa podrán ejecutar, con financiamiento total o parcial del Estado Nacional, “obras tendientes a mejorar la eficiencia de la prestación del servicio de energía eléctrica, con el objeto de eliminar los puntos de saturación del abastecimiento y perder las pérdidas de la red”.
La resolución propone tambien avanzar en el retiro de subsidios a los usuarios residenciales de la red con poder adquisitivo suficiente para pagar el precio pleno de la energía: “Las distribuidoras se comprometen a realizar en forma conjunta un estudio de identificación de usuarios que, por su capacidad económica, puedan afrontar los costos de los tres segmentos que integran las tarifas del sector eléctrico (costo mayorista, costo del transporte y VAD)”.
Este sera un paso previo para que luego se avance con la quita de subsidios en la Capital Federal para Edenor y Edesur.