Mensajepor jldos » Jue Mar 13, 2014 10:26 pm
Hay que distinguir entre el pago por asumir riesgo y el pago por amortización del principal.
La empresa debiera pagar dividendos como retribución al riesgo que asume el accionista y debe hacerlo a través de una política de dividendos transparente y constante en el tiempo.
En el "Informe sobre el grado de cumplimiento del Código de Gobierno Societario", pag. 20 del balance consolidado del grupo, la recomendación V.6 : "Asegurar que haya una política de dividendos transparente". La emisora declara el incumplimiento de esta recomendación y explica que: "El Estatuto Social no cuenta con una política de distribución de dividendos. El Directorio a través de la evaluación de la información relativa a los resultados de la Sociedad, proyecciones económicas y financieras, inversiones a realizar, variables económicas, proyectos futuros, disponibilidad de fondos propios y de terceros, propone un destino a los resultados del ejercicio (entre ellos una eventual distribución de dividendos) el cual es posteriormente considerado por la Asamblea de Accionistas."
Este incumplimiento del código de gobierno societario, es un deuda que mantiene el grupo con los accionistas minoritarios, por eso me parece importante que siempre reclamemos la distribución, aunque sea simbólica, para establecer un comportamiento tendiente a dar cumplimiento con las recomendaciones del código de gobierno societario de la emisora.
Por otro lado, el objetivo de toda empresa es "crear valor para el accionista", lo que implica no destruir el valor invertido, es decir no destruir el principal. La empresa tiene la obligación de revalorizarse, puesto que si no cumple este objetivo principal, su fin de lucro, se vería condenada a desaparecer. Esa revalorización, reflejada en la ganancia de capital no es importante para el accionista en la perpetuidad, no olvidemos que el valor es la suma del rendimiento por dividendos y las ganancias de capital.