BM= BASE MONETARIA
R= RESERVAS
BM/R= TCT (TIPO DE CAMBIO TEORICO)
Ayer tuve que laburar y no pude seguir con el tema… tené en cuenta siempre que estoy planteando un valor para TCO, no hablo de lechuga verde fresca... Opino igual que vos en relación a la coyuntura, la falta de confianza, los desmanejos económicos, las idas y vueltas, etc, etc. Lo único que no comparto es el valor del TCT como objetivo a alcanzar para el TCO…
Ejemplo: Si pudieran pedir guita afuera –medida que aunque pudieran considero que no tomarían para preservar el último estandarte del discurso “pagamos la deuda contraída por otros y no tomamos deuda externa”- e ingresaran divisas por IED y exportaciones y sumaran por ejemplo 30.000 millones más a lar reservas estaríamos en 57.500 millones:
= $ 535.000 MILLONES DANDO VUELTAS... / 57.500 RESERVAS EN VERDES = $9.30
…al revés… si bajaran 10.000 millones más
= $ 535.000 MILLONES DANDO VUELTAS... / 17.500 RESERVAS EN VERDES = $30.57
En lo personal el dólar que considero más “real” es el CCL, aunque cargado de mucho ruido producto de los diferentes actores que influyen en ese TC (arbitrajes entre BCBA/NYSE, fuga de divisas y negociados varios) es un TC producto del movimiento de mucho dinero… y hasta ahora el máximo fue de 12,65… nadie pagó arriba…, incluso el BLUE… no conózco a nadie dispuesto a pagar 14..., mucho menos los 23 que arroja el cálculo de TCT incluyendo los ATNs y LEBACS. Es cierto que la tendencia es al alza y puede que suceda. Simplemente considero innecesario y poco real un TCO de 19 o 23… 9.3 ó 30.5. No creo realmente que la economía para funcionar necesite hoy un dólar de 23 ni en pe**. EMHO
En el caso del 9,30 de mi ejemplo, el TC sería probablemente bajo teniendo en cuenta el atraso cambiario desde el 2009 a la fecha, y 30.5 sería seguramente una locura aunque sigamos perdiendo reservas. Ni para abajo, ni para arriba… por eso creo que el TCT no es una zanahoria a seguir esperando un TCO en esos valores a futuro.
Hace un tiempo te pregunté si veías un BLUE en 50 mangos en Argentina, no tuve respuesta y por supuesto que es una pregunta muy chota para cualquiera… es imposible predecir el futuro… y sería poco inteligente (SMART) contestarla arriesgando sin sentido un valor... y me alegra que en las 2 ocasiones no me hayas contestado

Por favor no tomes estas preguntas como un ensañamiento hacia tu persona, o un chicaneo porque honéstamente pienso igual que vos en cuanto a la situación de fondo pero no estoy convencido en cuanto a lo que ocurre con el dólar y el precio del mismo a futuro… no conozco la situación de Venezuela, aquí debería leer un poco al respecto para poder trazar un paralelismo con Argentina. Las preguntas en relación al TC te las suelo hacer a vos simplemente porque sos el que más habla del tema y con fundamentos, así como le suelo preguntar a Ferlobo sobre lotería o al porteño sobre togas, jaja... pero esto no es a dos voces por lo tanto sería interesante conocer las opiniones de todos.
Abrazo grande Smart y la banda.