Otra cosa no menor es el tipo de cambio, si se sincera a los valores del CCL/blue, creeame que las empresas del polo petroquimico van a ser tremendamente superativarias. Esto ya paso post convertibilidad y los margenes eran enormes.
Saludos
Patrick
Petrusco escribió:
USD 18 son 3 dólares por acción, USD1400 las dos plantas, no es loco. Si mirás los precios que pagan por compañías mucho más chicas que esta el número es muy real. La problemática actual de la Argentina con la escasés de materia prima (gas), hace que la empresa pierda guita, pero solucionado eso (con el Orejano), la planta pasa a plena capacidad tocando pito.
No me gusta hablar de mi, pero conozco algo del tema, si bien soy ingeniero electrónico, el secundario lo hice en el colegio Industrial de Cinco Saltos, técnico químico nacional, la pasantía de dos meses en sexto año la hice en los laboratorios de Indupa, la planta que estaba en Cinco Saltos, el polo en ese tiempo era un proyecto.
Acá hay dos materias primas que son vitales para la producción, la sal (NACL), esta se usa elaborar la soda caústica (Na(OH) ), por electrolisis de solución saturada. Es fundamental contar con mucha energía eléctrica. Se separan el sodio y el cloro, el cloro es para el PVC (PolyVinylChloride)
La otra materia prima es el etano, esto lo procesa y provee Dow, se separa del gas natural (mezcla de metano (mayor parte), etano, propano, butano y moléculas más complejas)
La provisión de gas natural a la planta de Mega en el polo llega desde loma de la lata o desde el complejo Cerri de TGS (el cual también conozco, porque participe en la construcción de varias ampliaciones del sistema de control central de todas las plantas compresoras de TGS).
Para no molestar más con temas técnicos y para concluir, el tener gas disponible es vital porque para la producción de PVC necesitas el etano y para la producción de soda caústica necesitas la electricidad, que si bien hoy Solvay ya se construyó una planta de ciclo conbinado para la producción que funciona con gasoil, es caro, muy caro. Y si hay gas abundante y barato es mejor.
El Tata es ing químico y es una persona calificada que puede decir si estoy vendiendo fruta o no.