guilleg escribió:Lo dijeron muy seguros. Que el nuevo índice corre a partir de la inflación de setiembre. Que en principio iban a convivir los dos índices pero ahora quedaría uno solo. Y que esperan que sea alrededor del 1.4 al 1.5%. Me extrañó, pero el movimiento de los bonos CER será por eso ? Navarro igual varias veces dijo burradas.
Alfredo 2011 escribió:
La visita de Hernán Lorenzino al FMI
19-09-2013
En particular, el Departamento de Estadísticas del FMI trató de llegar a un acuerdo con el Indec, pero, por decisión del Gobierno, no hubo avances hasta que no comenzó el castigo, inédito para un socio del organismo de crédito.
Por esta razón, en el Palacio de Hacienda había cierta confusión: ¿se lanzará el IPC nuevo el mes que viene para que el organismo no sea lapidario?
O, como dejó trascender el Indec, ¿comenzarán las pruebas piloto en enero próximo y recién en 2015 se medirá oficialmente con este indicador?
Completo:
http://www.iprofesional.com/notas/17019 ... acreedores
Referente al nuevo IPCNU, un error muy frecuente, cometido incluso por gente que sabe analizar bastante aceptable el tema “Índice de precios”, es que ya estará operativo de inmediato. En materia de estadísticas es imprescindible armar todo un año base completo, por un simple problema de ESTACIONALIDAD y recién ahí comenzará la medición oficial.
El objetivo es desarrollar en 3er CUATRIMESTRE 2013 un indicador experimental con información sobre el total del país.
Se estima que sobre fin de año 2013, se terminará de configurar la canasta definitiva del nuevo índice al consumidor.
Con su estructuración definitiva, se relevarán datos durante todo 2014 para armar la futura nueva base comparativa.
Enero 2015: finalizada la etapa del AÑO BASE, inician medición efectiva nuevo indicador hasta obtener la serie anual.
Recién durante 2015 estará operativo el IPCNU, al tener cada base mensual su comparación basada en nueva canasta.
El nuevo método de medición, será un único indicador (IPCNU) y suplantará al actual “Índice de Precios al Consumidor”.
Terminado 2015, publicarán el primer año de cálculo comparativo con otro anterior de la misma canasta de consumo.
Dentro de lo estadístico, este cronograma es imprescindible (para elaborar, calibrar y ejecutar un indicador correcto).
Cumplirá con las especificaciones del FMI en cuanto al carácter nacional del consumo de bienes y servicios a relevar.
“El actual IPC seguirá hasta que se oficialice el nuevo. Ocurrirá cuando se evalúe que todos sus procesos son confiables.”
“Se calculará el IPCNU con sistema de canasta fija, evitando así cuestiones estacionales que distorsionan el valor final".
INDEC es la cabeza del sistema estadístico nacional. Fija las formas y los métodos para realizar las tareas estadísticas.
Las direcciones provinciales de estadística, llevan adelante la ejecución de recopilar la información en su jurisdicción.
Estas afirmaciones, cronogramas y datos, provienen de Norberto Itzcovich, el cerebro estadístico que maneja INDEC.