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Comunicado de Prensa
S&P afirma calificaciones de ‘B-' de CLISA-Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios S.A.; la tendencia se mantiene negativa
Resumen
Tras el elevado nivel de inversión en activo fijo y capital de trabajo en 2012, esperamos que Clisa reanude la generación de flujo de efectivo libre operativo positivo en 2013 2014.
Estamos afirmando nuestras calificaciones de ‘B-’ de la empresa.
La tendencia negativa refleja el creciente riesgo potencial de refinanciamiento de Clisa, en un contexto de generación limitada de fondos operativos y la devaluación gradual del peso argentino.
Acción de Calificación
Buenos Aires, 16 de julio de 2013.- Standard & Poor’s Ratings Services afirmó sus calificaciones de ‘B-’ de CLISA-Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios S.A. (Clisa). La tendencia se mantiene negativa. La afirmación de las calificaciones es parte de nuestra revisión ordinaria anual.
Fundamentos
Nuestras calificaciones de Clisa continúan reflejando nuestra evaluación sobre su perfil de riesgo del negocio como ‘vulnerable’ y sobre su perfil de riesgo financiero como ‘altamente apalancado’.
Las operaciones de Clisa están limitadas por su elevada exposición a contrapartes estatales de Argentina, lo que a menudo se traduce en volatilidad en sus ingresos y en oscilaciones inesperadas en sus necesidades de capital de trabajo. La experiencia probada de Clisa para manejar su exposición a la volatilidad política en Argentina, su trayectoria y los vínculos que ha mantenido por largo tiempo con contrapartes estatales mitigan en parte estos factores.
Los factores que caracterizan el perfil de riesgo financiero altamente apalancado de Clisa son la volatilidad de su flujo de efectivo libre, cierto nivel de concentración de deuda de corto plazo, y el descalce cambiario entre la parte de su deuda denominada en dólares y la generación de flujo de efectivo en pesos argentinos.
Suponiendo una depreciación moderada del peso argentino en 2013, estimamos que la generación de EBITDA sumará aproximadamente US$150 millones, en comparación con los US$160 millones reportados en los 12 meses que concluyeron el 31 de marzo de 2013. Sin embargo, en 2013, esperamos que Clisa empiece a generar flujos de efectivo libre operativo como resultado de los menores gastos de inversión y de cierta mejora en el nivel de cobranza de créditos con contrapartes estatales. Con base en ello, en 2013 y 2014 no esperamos que se incrementen los niveles de deuda nominal. En los próximos dos años, esperamos que Clisa registre índices de deuda a EBITDA en un rango de 2.5 veces (x) a 3.0x, fondos operativos a deuda de más de 12% y cobertura de intereses con EBITDA por arriba de 2x, comparado con los niveles de 2.8x, 15% y 1.9x reportados en los 12 meses que concluyeron el 31 de marzo de 2013.
Nuestro escenario base incorpora las siguientes expectativas para cada división:
En la división de construcción (44% del EBITDA en los 12 meses que concluyeron el 31 de marzo de 2013), e incluyendo la subsidiaria peruana Haug S.A. (no calificada), esperamos ingresos en un rango de US$400 a US$450 millones, respaldado por obra contratada por ejecutar (backlog) que sumaba US$930 millones al 31 de mayo de 2013. También anticipamos márgenes de EBITDA relativamente constantes de 15% como resultado de la habilidad de Clisa para trasladar la mayoría de los incrementos en sus costos operativos a sus clientes. La industria de la construcción tiene una correlación importante con la evolución del PBI y ha experimentado importantes vaivenes en los últimos años debido a la elevada volatilidad económica en el país. El panorama para este segmento está vinculado en parte al gasto público del gobierno, que empezó a mostrar signos de desaceleración al inicio de 2012.
En el negocio de manejo de desechos (39%), esperamos una generación de EBITDA relativamente constante en un rango de US$55 a US$60 millones debido a que los mayores ingresos de la nueva planta de reciclaje que inició operaciones durante octubre de 2012, se compensarían con los menores ingresos de la división de recolección de residuos tras la expiración de uno de los contratos durante el primer trimestre de este año.
Ingresos y EBITDA constantes en la división de transporte (9%), que se compone principalmente de la operación del metro de Buenos Aires. En abril de 2013, el Gobierno Nacional transfirió la concesión del metro al Gobierno de Buenos Aires. Bajo el nuevo acuerdo, la subsidiaria Metrovías S.A. (no calificada) sigue a cargo de la operación y mantenimiento del metro, pero ya no participa en la explotación de los servicios colaterales y en las inversiones de expansión. A cambio de sus servicios, Metrovías recibe un monto periódico que cubre los gastos operativos, así como las ganancias de la empresa. Consideramos que el nuevo entorno regulatorio será positivo para la porque reduce su exposición a la discrecionalidad del gobierno. Sin embargo, el impacto financiero de los cambios regulatorios todavía no es claro y es difícil cuantificar cualquier mejora.
Esperamos que la división de distribución de agua (6%) continúe generando ganancias estables, incluso aunque los ajustes de tarifas no son automáticos.
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