martin escribió:Saliendo un poco de mis posts donde trato de ser lo más objetivo posible respecto a como analizar la data sobre el crecimiento del PBI me salgo un poco de esa postura, que vengo tomando en lo que va del año, para comentarle esto que tiene que ver más con algo más subjetivo pero no menos importante....
Les recomiendo ver el video donde Cristina anuncia el 7,8% de crecimiento en mayo. Estaba como eufórica cuando daba buenas noticias sobre el crecimiento del país. No era nada más una postura actuada sino que mostraba su verdadero estado de ánimo ante noticias positivas de la marcha de la economía. Lo mismo se puede ver cuando anunció el record de la cosecha.
Se nota mucho como le encanta el relato sobre crecimiento alto y estoy bastante seguro que ella cree de verdad sobre la fiabilidad de los datos del crecimiento que anuncia. Esto no se ve ni ahí con el tema inflación donde nunca menciona la "baja" inflación que da el Indec porque sabe que es mentira. En cambio con los datos muy buenos de crecimiento se nota que verdaderamente disfruta de darlos y hasta realmente cree que son 100% ciertos.
Todo esta reflexión la hago porque no les veo ninguna intención de dibujar para abajo el crecimiento sino todo lo contrario. La única manera que se pueden tentar a dibujar es si a Octubre se llega con un promedio de crecimiento inferior a 4% pero cada vez es más probable que a Octubre lleguemos con un crecimiento superior al 5%. En ese caso, además que es casi imposible de dibujar desde una perspectiva estadística ya que no dan los tiempos ni los números para hacer verósimil un dibujo para abjo, no veo a Cristina, después que festejó meses con un crecimiento a tasas de crecimientos altas, tener ni la más mínima intención de dibujar ni un ápice el crecimiento para abajo. Es más: si le pondría una opción binaria, en el caso donde en promedio estemos creciendo más o menos 5% pos elecciones, donde no le queda otra que optar entre dibujar por abajo de 3,22% ese crecimiento de 5% o dibujar un crecimiento de 7% estoy seguro que elegiría la opción del 7%.
Martín, sin duda que ciertas subjetividades son importantes. Las decisiones que tomen ciertos sujetos hoy impactarán en los datos duros de mañana. Y para poder entender la forma en que toman decisiones estos sujetos es importante entender sus valores. Coincido con vos que el crecimiento le cambia la cara a Cristina . También el desendeudamiento. Cristina tiene una visión muy particular de la figura del deudor y se siente muy incómoda viéndose en ese lugar. En caso de tener alguna preocupación con el peso de la deuda, no dudaría en tocar los números. Luego de estos últimos 2 emaes me parece que sus mayores preocupaciones pasan por otro lado.
Ahora, lo que de seguro sabe Cristina es que subestimar la inflación sobre estima el crecimiento lo que hace que los números no sean 100% ciertos. Aunque un crecimiento de 5% se ve muy bien.