Febo escribió:Coincido con Pascua, el 82% móvil es insustentable. No sólo lo digo yo, sino conocidos que laburaban en AFJP's.
Para cálculos previsionales, creo que lo mejor es estudiar cuántos "años" aportó (es decir, cantidad de años durante los que se aportaron multiplicado por la fracción de aporte jubilatorio -propio y el patronal-) y cuántos años de sueldo equivalente (supongamos que fui ascendiendo en mi vida, al equivalente al de mi trabajo del medio) uno recibe al momento de la jubilación.
Si uno aportó 12 años promedio y recibió 15, recibió más de lo que aportó. Si no, recibió menos. El tema del 82% móvil es que te elevaría infinitamente la ecuación porque recibirías el 82% de tus últimos sueldos, y lo que vos aportaste a los 18 no tiene un gramo de comparación con tu sueldo de los 60, suponiendo que fuiste ascendiendo en tu vida.
El 82% es insustentable así como está. El sistema puede mejorarse, pero en lugar de eso, se prefirió dar jubilaciones a montones de personas que nunca aportaron y dar aumentos de $100 o $200 a los que laburaron y aportaron. Sin reconocer la inflación, que nos golpea a todos, el pobre salario de un jubilado se reduce a una porquería que alcanza para sostenerlo de pie y que se olvide de disfrutar de su retiro de actividades.
De hecho, gran parte de los jubilados tienen que seguir trabajando en negro.