Febo escribió: Era un poco provocativo lo mío, je. El curro en capital para mi viene más dado por los ingresos brutos que se cobran acá que son de empresas del interior/provincia que por los subsidios. Lo otro te debe dar masomenos ajustado, por más que consideres los habitantes de toda la provincia, porque acá también habría que considerar que el subsidio de transporte es abaratamiento de costo de todas las industrias y abarata salarios también.
Yo vivo en Capital. Durante años pagamos luz, gas, ABL, agua y transporte mucho mas barato que el interior del país. Hoy sin subsidio en casa sigo pagando menos que en Santa Fe o Córdoba por el mismo consumo. Ni te digo si tomamos en cuenta el servicio de colectivo, es un regalo... y con plata de la Nación. Los trenes son otro regalo, ya que hay muchas ciudades del interior que ni siquiera cuentan con ese servicio. A Cipay lo sorprendió el costo de la nafta cuando volvimos de la Asamblea, por ende debo colegir que también está mas barata que en el interior.
Las empresas que están radicadas en la CABA pero tienen ventas o compras en las provincias, están inscriptas en convenio multilateral donde el pago tiene relación con el destino de las ventas o el origen de las compras, que te da un coeficiente por provincia.
En lo que respecta a CABA, cada día tiene menos industrias radicadas... tan solo están las administraciones, ya que las plantas no están aquí. Podés encontrar algún taller de tejido, depósitos, pero no mucho mas.
El costo del regimen de Tierra del Fuego es mínimo en relación a los beneficios que genera... hoy la provincia de Tierra del Fuego tiene un déficit fiscal enorme, aún con las industrias allí radicadas... todo por gasto en personal. Imaginate lo que sería si las empresas se fueran de allí. La provincia perdería entre 35 y 40.000 habitantes... que tendrías engrosando el conurbano, ya que las economías provinciales no pueden incorporar tantos empleados. Esto sin tomar en consideración el aprendizaje que se está logrando y que va a permitir en pocos años mejorar la productividad y sustituir importaciones... y porque no comenzar a vender algo afuera (no desde Tierra del Fuego, pero si desde otras provincias).
Igual está bien que me subsidien, porque me tengo que fumar a kris, budu, devido, macri, lilita, pino, radicales varios, etc... el subsidio del interior a Buenos Aires es por haberle "exportado" un montón de garcas, diputados, senadores, presidentes, jueces... un poco de compensación no está para nada mal...