DON VINCENZO escribió:
PERDONEME ESTIMADO JOSEF, PERO YO LE DOY MI EJEMPLO, A MI ME CUESTA MUCHO TENER PODER DE SÍNTESIS CUANDO ESCRIBO O CONVERSO Y A VECES COMO MUCHOS LO HABRÁN VISTO EN DISTINTOS FOROS QUE ESCRIBO QUE SOY EXTENSO Y CRÉAME QUE NO MIENTO , ESO SE LO ASEGURO.
Don Vicenzo, ud leyo esto ? :
Yo NO.
Josef escribió:
El que avisa no es traidor,
Con dolar de 10 pesos se vuelve a 2002.
Con hiperinflacion, Tierra del Fuego deja de existir.
Yo se que no sos muy afecto a las precisiones y por otro lado un adicto a quitar de contexto y parcializar la información para sustentar los equivocados análisis que venís haciendo desde hace mas de dos años en relación a esta empresa. No es la primera vez que te leo intentar asustar al lector respecto a una devaluación profunda y expresar los supuestos efectos negativos que esa devaluación tendría para esta compañía... pero sin acercar el mas mínimo dato (como ya es costumbre) que justifique lo que estás diciendo...
Vamos a comenzar a analizar la situación de la empresa en el 2002, año en el que se declaró el default, se cambiaron 5 presidentes y terminó con 10 años de 1 a 1 devaluándose un 400%. Año también de cuasimonedas (por lo menos 14 entre provinciales y nacionales) y de soja a 130 dólares la tonelada, feriados bancarios de casi 20 días y la destrucción de los contratos. Pero no existió el 2002 sin el 2001...
Y esto es lo que decía la empresa en la memoria del balance del año 2001:
El año 2001 se inició con grandes expectativas de despegue de la postergada actividad económica del país y finalizó con la más profunda depresión que la historia moderna de la Argentina pueda recordar.
La caída de la actividad se agravó a partir de agosto por la amenaza de Brasil de cobrar multas a las fábricas de autos que tuvieran deficits de sus balanzas comerciales con Argentina.
El origen del problema obedece al hecho que los principales socios del Mercosur no han logrado un acuerdo definitivo sobre la política automotriz que reconozca los perjuicios de los subsidios y la devaluación del real para la industria argentina.
La producción de automóviles y utilitarios livianos fue de 235.577 unidades en 2001, una baja del 30,6% con respecto a los 336.272 vehículos producidos en 2000.
Las ventas de Mirgor se vieron resentidas en el comienzo del 2001 dado que sus principales clientes fueron los más afectados por la reducción de las ventas domésticas.
Las ventas del período, fueron de miles de $ 45.469 representando una reducción del 38.1% con relación a las del ejercicio anterior ( miles de $ 73.497). Esto se produjo principalmente por el efecto que produjo sobre la producción de las terminales la crisis económica que atraviesa el país desde principios del año 2001.
Mirgor tuvo un resultado operativo negativo de casi un 5% sobre ventas en ese 2001. Y un resultado final negativo de algo mas del 12% sobre ventas...
Comparar el escenario previo a la devaluación con el actual es hacerle desde la mas profunda mala fe... no fue la devaluación la que generó una difícil situación en la empresa en el bienio 2001/2002, sino la profunda crisis del 2001, salvo que quieras reescribir la historia:
Hoy la exportación está en el 60% de los autos que se producen
Brasil tiene una moneda completamente revaluada respecto del peso local
La soja está a un precio 4 veces superior a la del 2002
Tan solo el 40% que equipa se venden en el mercado local ya que el 60% se exporta
Mirgor ganó 150 palos en el año 2012
Ahora veamos como impactó realmente la crisis del 2002 en la empresa según el relato de la propia compañía (Memoria del balance del ejercicio 2002):
En muy poco tiempo se logró definir con los clientes una pauta de actualización de precios a costos de reposición, que se hizo retroactiva al 1 de enero de 2002. Se utilizaron distintos métodos para realizar los ajustes, pero el resultado fue que se evitó una grave pérdida de capital de trabajo producto de los desfazajes que podían producirse entre la variación de los costos y su transferencia a los precios de venta.
...Con estas acciones, y pese a que se debió hacer grandes sacrificios para mantener el flujo de materiales, las entregas se pudieron cumplir sin cortes del abastecimiento. Este hecho fue destacado por muchos clientes, que apreciaron los esfuerzos que realizó la empresa en este sentido.
Las ventas de Mirgor, en unidades del sistema de climatización para autos, cayeron un 24,3% respecto al año anterior, lo que muestra una reducción menor que la de la producción de autos.
Un hecho relevante del ejercicio 2002 fue la incorporación desde enero de una nueva línea de productos, los tableros de instrumentos de Volkswagen Argentina. La producción del año 2002 alcanzó los 12.695 tableros, y es de destacar que desde que el cliente anunció su decisión de otorgar el contrato a Mirgor hasta que se puso en marcha la producción pasaron solo dos meses. Esto es muy importante porque la empresa mostró un gran poder de reacción, sobre todo teniendo en cuenta que el producto cuenta con una gran cantidad de elementos importados y que la devaluación puso en riesgo en varias oportunidades el abastecimiento de proveedores que tenían dudas sobre nuestra capacidad de pagar sus embarques.
También las exportaciones de condensadores tuvieron una suba importante, pasando de 50.126 unidades en 2001 a 69.888 en 2002. La devaluación del peso permitió una fuerte mejora de costos que fueron trasladadas a los precios ya que nuestro cliente en Brasil tenía propuestas locales que requerían una fuerte mejora de competitividad de nuestra parte para mantener el mercado que habíamos ganado con tanto esfuerzo.
El monto de ventas consolidadas de la compañía al cierre del ejercicio aumentaron en un 21.7%, esto es de $99.218.211 en el ejercicio 2001, a $120.772.630 en el ejercicio 2002.
El resultado neto del ejercicio 2002 fue negativo, ascendiendo a miles de $ 12.748 (pérdida), representando un 10.6% sobre las ventas contra un resultado del ejercicio 2001 de miles de $ 12.153 (pérdida) el cual incluyó un resultado extraordinario de miles de $ 1.455 en concepto de gastos de reestructuración que se realizaron por el efecto del deterioro del mercado durante dicho año. Asimismo los resultados financieros y por tenencia arrojaron una pérdida de miles de $ 14.064, los cuales representan un 11.6% sobre ventas, representando un incremento con respecto al año anterior del 112.5%, este incremento se debe fundamentalmente al impacto del ajuste por inflación de los estados contables, cuyo monto ascendió a $ 17.998 (pérdida).
En el 2001 había tenido pérdida operativa, y en el 2002 aún en plena crisis volvió a tener un resultado operativo favorable, viéndose afectado por el resultado financiero negativo.
En Resumen:
El 2002 con una devaluación del 260% como terminó siendo, no solo fue mejor que el 2001, sino que además sentó las bases para el crecimiento que tuvo la empresa en todos los años posteriores. Plantear lo contrario es no haber leído siquiera los balances de la empresa de esa época...
La verdad sorprende la liviandad y la falta de rigor científico con la que solés escribir en el foro...
Sos un chanta .