La Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout , escribió esto en Página12, a raíz de la tragedia de Once:
Antes de escribir, además, voy a explicitar una posición: no soy de los que creen en la “culpa” del Estado por lo que sucedió. Al menos de este Estado. Creo que lo que sucedió es producto claro de más de treinta años de destrucción al servicio de la reproducción del capital que entre otras víctimas produjo treinta mil desaparecidos, cientos de muertos por gatillos alegres y violencias institucionales, Cromañón, el hambre, la miseria y el desempleo. Y que este Estado que tiene un gobierno que ha pedido perdón trata de reconstruirlo, de recuperarlo, haciéndolo con éxito en muchos frentes, no llegando aún (aún, todavía) en muchos otros (y porque creo que va a llegar finalmente es que sigo estando donde estoy, como tantos y tantos).
http://www.pagina12.com.ar/diario/laven ... 03-06.html
Para los que tienen dificultades con la comprensión de textos les voy a explicar. Saintout dice que "este" Estado no es culpable. La culpa es de la historia, del sistema, de la Corpo, vaya uno a saber. Pero no de "este" Estado que es bueno. Esto es como si Pando dijera que los desaparecidos no fueron culpa de "aquel" Estado. Nunca creí que iría a leer un discurso tan perverso. Porque esto significa lisa y llanamente la relativización de los Derechos Humanos (así con mayúsculas). Los Derechos Humanos no son los mismos en gobiernos diferentes (porque son los gobiernos los que se hacen cargo del Estado, no?). O sea que los Derechos Humanos significan lo que el Poder quiere que signifiquen. Han arrasado con siglos de lucha contra las monarquías primero y los despotismos totalitarios después.
Entonces, no queda más que abrir las cárceles y soltar a los milicos genocidas. Saintout le entrega a la defensa de Videla y sus secuaces un lindo argumento.