Phantom escribió:J

sé, al final.....Batallón 601 se sienta o no se sienta a la derecha de la Sra Presidenta?
Deben ser poco los destinos castrenses que no estuvieron involucrados en la represión y desaparición de personas, durante las cívicos-militares.
Varios de los responsables principales están siendo juzgados y sentenciados. (Inéditamente a nivel mundial)
Esos hombres desvirtuaron los legados de San Martín y Belgrano, pero las instituciones son factibles de re-enderezar y creo que es a lo que apuntan las nuevas doctrinas educativas.
Ni idea tengo de la actualidad del tristemente célebre 601; para mi gusto no veo con simpatía que se mantenga la tradición de los edecanes militares y su participación forzosa en todos los actos políticos o protocolares presidenciales.
De que le sirvieron a los presidente depuestos, estas costumbres.
Ya que tocamos el tema, te cuento que el Pepe Mujica, fue secuestrado y torturado por el Batallón Uruguayo de infantería Nro 1 Florida
Dicho Batallón se encarga de la custodia legislativa, cuando el Pepe fue a jurar como presidente, le preguntaban si iba a tomar venganza, el presidente electo contesto molesto que se dejaran de escarbar en las heridas, que a estas hay que dejarlas cicatrizar y que en todo caso había una ley vigente que impedía futuros enjuiciamientos.
En Uruguay existe una ley llamada de Caducidad, similar a la de Punto Final argentina. Esta ley penal de amnistía fue plebiscitada en 1989 y 2009, en ambos plebiscitos se votó a favor de mantenerla en vigencia. Sin embargo, una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decreto la anulación de la ley.
La ley cerrojo protegía a unos 80 militares y policías Uruguayos involucrados en las torturas y desapariciones forzosas.
El ejecutivo no logro el cuórum necesario en el congreso y tuvo que recurrir a un decreto para cumplir con la sentencia
En Argentina no se admite plebiscitos sobre cuestiones de origen penal, será por aquello que sucedió en Jerusalén en tiempos de Barrabás
601

----- J

sé