Aleajacta escribió:He leído Hombre de Gris de Jorge Asís. Un librito fácil y más breve que una tarde. No es una sucesión de transas protagonizada por peronistas de clase baja del conurbano, como era la telenovela El Puntero. En cambio, es una presentación de peronistas de clase media de provincia que han transado. Con mayor o menor suerte. Suerte que el vulgo confunde. Porque nadie desconfía del político que, ya rico, compra su décimo departamento. Pero todos desconfían del político pobre que se compra el primero.
El librito abunda en supuestas máximas peronistas. Una de ellas es que, peor que la traición, es el llano. Máxima aplicable a la microeconomía: en sus manuales más básicos leemos que el principal objetivo de los empresarios es el lucro, pero cualquier comerciante chino sabe que eso es mentira: el principal objetivo es sobrevivir. Del mismo modo, el principal objetivo de estos políticos es también sobrevivir. Sobrevivir a los aliados peronistas, a las ex esposas, a los jueces, a los Kirchner.
En la novela, nadie trabaja. Hay cargos, pero no hay funciones. Hay biografía, pero no hay currículum. Hay protagonistas, pero no hay sectores de interés. Hay circunstancias, pero no peripecias. Como en los antiguos romanos, hay sexo, pero no hay amor; hay que temer a los regalos y a los elogios; hay que ser mucho más práctico que teórico.
Los que leen las columnas del JorgeAsisDigital lo disfrutarán (yo lo disfruté). Y, aunque esta arquitectura sea mayor que aquellas columnas, tiene el mismo sabor de que faltan cinco para el peso, a la inminencia de una revelación que nunca se produce. Queda la esperanza de que, como este librito es el 1º de una trilogía, apenas alcanza para presentar a los ,personajes de una comedia que aún está por desarrollarse.
El loco chavez. Flores robadas, depués se hizo menemista,LUEGO ESCRIBIO EL FIN de los kichner y se recontraquemo.
H