Gramar escribió: Dejó de ser gran negocio para aquellos que arriendan tierras. No sé bien lo que ocurre en otros países, pero me suena a que es "normal" que en determinado momento la real posesión de la tierra mueva el amperímetro.
Salvando las gigantescas distancias, sería como que los cupones con palanca ya no sean buen negocio. Rinden +25% y la caución te cuesta 20%..., por 5% no sé si te arriesgas..., ahora al capital propio le haces un +25%.
Los insumos se negocian al dólar oficial.
Lo que sí voló por el aire son los fletes a puerto.
Buenas a los cuponeros!
Veo que Gramar escribe con conocimiento de causa, el gran negocio de la soja paso a ser un buen negocio y nada más. Como todos los negocios hay que ir a los números y no dejarse guiar por prejuicios.
Un dato que cualquiera puede verificar, el año 2011-2012 la mayoría de los fideicomisos perdieron y éste año que es cuando se debería recuperar, nadie te asegura más de un 20% a 25% de rentabilidad en pesos (y eso siendo generosos). Veremos como va la siembra y cosecha éste año 2012-2013, pero los márgenes no son para nada elevados (sobretodo si consideramos que la rentabilidad está en pesos y con una inflación superior al 20%).
Salu2 y éxitos.