Mensajepor atrevido » Mar Oct 02, 2012 6:38 pm
Los inversores se preparan para recibir el pago de renta semestral del BODEN 2015 y el BONAR X
Por María Eugenia Baliño
En los próximos días, el Gobierno nacional desembolsará cerca de u$s400 millones para el pago de renta de dos de los bonos más líquidos del mercado, el BODEN 2015 y el BONAR X, y los tenedores de estas emisiones ya están pensando en qué hacer con el dinero.
Según los analistas, la mayoría de los inversores minoristas no dudará en quedarse con el efectivo, ante la prohibición que existe para hacerse de dólares para atesoramiento en el circuito legal.
Los institucionales, en cambio, reinvertirán el pago recibido principalmente en los mismos títulos o en cupones atados al PIB en dólares, que en diciembre pagarán cupón en base al crecimiento logrado en 2011.
“Hay que diferenciar claramente dos segmentos: los minoristas y los institucionales. Muchos minoristas se volcaron a los bonos para hacerse de dólares por un mecanismo legal y entonces van a esperar al pago para quedarse con los billetes. Pero a los institucionales no les interesa tener dólares en sus carteras porque compraron los bonos para hacer una apuesta de apreciación, por eso van a ir vendiendo antes del corte del cupón y reinvirtiendo en los mismos bonos o en otras emisiones en dólares”, señaló Mariano Peretti, portfolio manager de Maxinver.
El BODEN 2015 y el BONAR X tienen un cupón anual de 7% y pagan renta de forma semestral sobre el capital hasta su vencimiento. Ambos otorgarán en los próximos días un interés de 3,5% a sus tenedores; el primero lo hará este miércoles, mientras que el segundo hará lo propio dentro de dos semanas, el 17 de octubre.
Por estos títulos, el Gobierno nacional deberá desembolsar cerca de u$s400 millones –aproximadamente 200 millones por cada uno–, para lo que recurrirá nuevamente, tal como ocurrió con la cancelación del BODEN 2012, a las reservas del Banco Central.
Pensando en el verano. La proximidad de las vacaciones es otro de los motivos que empujará a muchos inversores a quedarse con los dólares.
“Estamos cerca de las vacaciones y muchos de los que invirtieron en bonos en dólares no quieren entrar en la disyuntiva de si les van a autorizar o no la compra de dólares y qué monto les van a dar”, indicó Peretti.
En la misma línea, Rubén Pasquali, analista de Mayoral, afirmó: “Si pensás que en unos meses te tenés que ir de vacaciones, no lo dudás, te quedás con los dólares. Si no existiera el cepo cambiario, seguramente habría reinversión, pero en este contexto es lógico que elijan quedarse con los dólares”.
“A lo sumo lo podrán reinvertir en cupones PBI en dólares, que cobrás de nuevo en diciembre. El tema del cepo es que muchos utilizan los bonos para hacerse de dólares, así que no creo que el que consiga los dólares vaya a reinvertirlos”, agregó.
Sin embargo, para el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber, es recomendable evaluar la reinversión del pago “ya que ambos títulos del tramo medio de la curva en dólares siguen presentándose como los vehículos locales de mejor relación riesgo-retorno”.
“Adicionalmente, aún ofrecen exagerados rendimientos frente a comparables regionales en un mundo sin tasas y convertido en un océano de liquidez tras los sucesivos estímulos monetarios desde los principales bancos centrales”, indicó el especialista.
Al cierre del viernes, el BODEN 2015 ofrecía una tasa de retorno anual de 10,48% y el BONAR X brindaba un interés de 12,29 por ciento.
Desde hoy, Aluar volverá a cotizar en el Merval
A partir de hoy, el índice Merval de la Bolsa porteña tendrá un nuevo integrante, ya que la siderúrgica Aluar regresará al lote de las acciones líderes.
En la recomposición trimestral de su cartera accionaria, el Merval contará con 13 compañías, debido a que no se produjo ninguna salida.
El podio de la cartera seguirá integrado por los papeles de Grupo Financiero Galicia, YPF y Tenaris, en ese orden.
Por detrás, según su porcentaje de ponderación, se ubican Telecom, Petrobrás Brasil, Banco Macro, Siderar, Pampa Energía, Petrobrás Argentina, Banco Francés, Comercial del Plata, Edenor y Aluar.
Petrobrás Brasil y Comercial del Plata avanzaron un lugar en la lista, desplazando de sus lugares a Banco Macro y Edenor.
La nueva composición de esa cartera, que comenzará a regir a partir de hoy, se extenderá a lo largo del cuarto trimestre, hasta el 31 de diciembre próximo.
También se modificarán las carteras del Merval Argentina; del Merval 25 y del índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).