Mensajepor boquita » Jue Sep 06, 2012 1:00 pm
Producción automotriz con recuperación mensual de casi 30%
La producción automotriz tuvo en agosto un repunte mensual de 20,6 por ciento al totalizar 79.664 unidades, aunque respecto de un año atrás mostró un descenso de 5,9 por ciento, según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
De esta manera, en ocho meses las terminales argentinas fabricaron 477.362 vehículos, 12,8 por ciento menos que entre enero y agosto de 2011.
Por otro lado, si bien las exportaciones treparon un 25,9 por ciento con respecto a julio, en términos interanuales bajaron 34,8 por ciento. Y en los primeros ocho meses del año, las ventas al exterior cayeron 30,8 por ciento con respecto a igual período de 2011.
Esa baja se explicó principalmente por una fuerte reducción en los envíos de autos hacia Brasil, hacia donde se destina el 80 por ciento de las ventas de autos al exterior, que de un año a otro se redujo en 88.193 unidades.
En agosto, se exportó el 45 por ciento de la producción nacional.
Al mismo tiempo, las ventas a concesionarios aumentaron 10,5 con respecto a julio pero se redujeron 9,3 por ciento contra agosto de 2011. Y en los primeros 8 meses del año cayeron 3,8 por ciento en comparación con las ventas a concesionarios concretadas entre enero y agosto de 2011.
Viktor Klima, presidente de Adefa, destacó que si bien el informe revela "un buen desempeño de la industria en todas sus variables, en la comparación interanual se observa que aun no se alcanzan los niveles de 2011, excepto en el caso de las ventas de vehículos nacionales, que incrementaron su nivel en un 7,4 por ciento".
El titular de Adefa destacó además, que de a poco empezaron a sentirse las medidas de estímulo a la compra de autos que implementó Brasil, lo que impulsa la producción y exportación argentina.
Por otro lado, Klima reclamó "continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el sector público en medidas que permitan, en el mediano plazo, no solo retomar y mejorar los niveles del año pasado, sino además, y fundamentalmente, hacer previsible y sustentable a la industria en el tiempo".
(fin)