Mensajepor MONOCOME » Sab Sep 01, 2012 3:49 pm
ESTA NOTA ES DEL DIARIO LA NACION HOY 01/09/12
La nueva pasión de los argentinos
Amamos el celular. La mayoría de nosotros no saldría de su casa sin él y muchos preferimos el smartphone a la televisión. El retrato de un país que chatea, mensajea y habla en todo momento y lugar
Por Débora Slotnisky | Para LA NACION
ejos quedaron aquellos viajes en subte, tren o colectivo en los cuales uno mataba el tiempo dialogando sobre el clima, el partido de fútbol y otros menesteres de la vida cotidiana con la persona que se había sentado a nuestro lado. Hoy, si logramos despegar durante 10 segundos los ojos de la pantallita para observar a los demás pasajeros veremos que están haciendo exactamente lo mismo: interactuando con terceros a través de sus teléfonos móviles.
"Si bien los argentinos hacemos un uso de los dispositivos móviles bastante similar al del resto de los latinoamericanos, la adopción de los productos y servicios vinculados con el celular es un poco más temprana, comparada con otros países de la región", resume Enrique Carrier, experto en telecomunicaciones y movilidad.
En líneas generales, y según los ejecutivos consultados por La Nación, los argentinos cambiamos de equipo cada 24 meses, promedio. Al respecto, Carrier observa que predomina la venta de smartphones y de teléfonos básicos, pero con aplicaciones para acceder a las redes sociales, denominados socialphones. "Estos dos tipos de equipos acaparan casi la totalidad de las ventas, y la renovación de modelos viene bastante fuerte desde hace un año. En este sentido hay unos 33 millones de terminales que se están utilizando en el país, de las que el 40% tiene capacidad de utilizar servicios de datos. Por lo tanto, si bien más de la mitad de los teléfonos aún son básicos, quienes los renuevan se inclinan por un smartphone o socialphone, y por varias razones. Por ejemplo, ha bajado mucho el precio de los modelos más nuevos y es cada vez más escasa la oferta de celulares básicos", explica el analista.
"Los equipos de muy baja gama con prestaciones sólo de voz y mensajería tienen una proporción en las compras de la industria que se va acercando al 10 por ciento", observa Leandro Musciano, director de Productos y Servicios de Internet de Movistar.
Según Fernando del Río, director de Mercado Masivo de Claro Argentina: "Para los usuarios es fundamental tener acceso a datos para llevar en su teléfono la gestión de sus redes sociales, mail y chat de manera continua y permanente en todos lados. Esto conduce a que el consumidor no esté tan pendiente del celular como aparato, sino de la posibilidad que le brinda de acceder a estos servicios".
De un tiempo a esta parte, la compra de un nuevo equipo es uno de los temas más abordados en las conversaciones sociales. Las personas más afines con la tecnología le sugieren a sus pares determinados modelos, y los que están de estreno hacen los comentarios pertinentes sobre el equipo que han adquirido, y si sus expectativas se han visto o no satisfechas. De la misma suerte, el teléfono se ha convertido en uno de los regalos más solicitados para las Fiestas y días especiales.
Mi dispositivo favorito
Si tuvieras que elegir entre tu televisor y tu smartphone, ¿con cuál te quedarías? Según el estudio Our Mobile Planet, desarrollado por Ipsos MediaCT en el primer trimestre de este año a pedido de Google, 1 de cada 4 usuarios argentinos manifestó preferir su teléfono.
Según la misma fuente, 7 de cada 10 usuarios consultados no saldrían de sus casas sin su teléfono móvil. O regresarían a buscarlo. ¡Me siento perdido sin mi celular! ¡No sabría qué hacer si tengo una emergencia! Estas son algunas de las explicaciones que ofrecen aquellos que, en efecto, regresan a sus casas a buscar el móvil.
El informe destaca que, con respecto a cómo se utiliza este dispositivo, el 90% de los usuarios accede a las redes sociales con el celular y 6 de cada 10 usuarios ven al menos un video por día. "Definitivamente, se trata de un nuevo portal de acceso a la información ya que el 50% de las personas consultadas lee diarios o revistas en el móvil, y 6 de cada 10 realizan búsquedas a diario", dice Carolina Bertoni, especialista en Publicidad en Móviles y Social para Google Hispanoamérica.
Es más: el 25% de los usuarios argentinos de móviles compró algún producto o servicio directamente desde el teléfono. Hasta en los recitales el celular ha intervenido en nuestros hábitos: los miles de encendedores que iluminaban los momentos más épicos del show han sido reemplazados por las pantallas de los celulares iluminadas.
Una de las características de los teléfonos más avanzados es que desde ellos se puede acceder a las tiendas de aplicaciones (o apps). Carrier observa, no obstante, que entre los argentinos aún hay poca voluntad de pagar por software para móviles. "Sólo se compran aquellas apps que son realmente valoradas por los usuarios", dice.
"Las mayores descargas en las tiendas de aplicaciones son las de juegos gratis, como Angry Birds, Talking Tom Cat, Sudoku y Casino. Les siguen las apps sociales sin cargo, como Facebook, WhatsApp y Skype, y por último, las utilidades como Evernote, linternas, radios, estado del tiempo y finanzas -enumera Ignacio Nores, director de Marketing de Personal-.
En cuanto a las aplicaciones pagas, el ejecutivo dice que se destacan los juegos de fútbol, las carreras de autos y la acción en primera persona (FPS, por sus siglas en inglés)-. También hay interés por descargar aplicaciones locales de información de todo tipo, como las de Cines Hoyts, la Guía Oleo y los mapas", agrega.
Este número es mío
Desde hace cuatro meses los argentinos podemos cambiar de compañía manteniendo el número de celular. A pesar de esta facilidad, lo cierto es que no se ha registrado un gran volumen de migraciones. "Aún hay mucho desconocimiento por parte de la gente. Debería haberse explicado mejor de qué se trata, cómo funciona y cómo se realiza el trámite -justifica Carrier-. Entre el público informado, lo que prima es que la gente se queja más de lo que realmente siente, por eso decide no cambiarse. Además, sabe que no hay ningún operador sobresaliente, y que la oferta es similar en todos lados."
"Más allá de que esté vigente la portabilidad numérica, son muchos los que deciden cambiar de operadora y de número. Incluso creo que el ID de Facebook o el e-mail son más importantes para los usuarios que su número de celular", sostiene del Río.
"Lo que sucede en la Argentina con la portabilidad numérica es lo mismo que se da en el resto de la región. Según la experiencia internacional, durante el primer año de puesta en marcha las portaciones no superan el 1% de la base de usuarios. En el caso de Brasil, por ejemplo, fue el 0,98 por ciento; en México, el 0,67 por ciento", ilustra Musciano, y agrega que a pesar de este factor común entre los latinoamericanos, los argentinos se distinguen por el uso de los mensajes de texto, siendo los usuarios que más mensajes envían en la región. "El promedio de mensajes de texto y mensajes multimedia enviado de Movistar es de 120 por cliente por mes", concluye.
En algo, sin embargo, somos iguales a todos los usuarios del mundo. A pesar de nuestras particularidades, la mayoría de las veces los argentinos rompemos los equipos igual que los suecos, los norteamericanos o los japoneses: se nos caen al agua.
Siempre en on, siempre a mano
Nunca nos faltaron a los argentinos ni las ganas ni la oportunidad para comunicarnos. Nos encanta socializar, somos amigueros y nos involucramos en cualquier diálogo, en todo momento y con cualquier persona, sin demasiado prólogo.
No es casual, pues, que tengamos una alta tasa de celulares per cápita, y un promedio de smartphones más alto que la media de la región. Basta observar cómo usamos nuestros teléfonos. Se nos ve hablando y chateando al mismo tiempo. Mensajeamos cuando caminamos, hacemos deporte o aguardamos en la sala de espera. Parece, este dispositivo, diseñado para nuestra idiosincrasia..