Josef escribió:
Por lo visto interclima ha sido una maquina de perder, y a las perdidas de varios años que se han acumulado desde 2008 hay que sumarle los costos financieros tambien acumulados, que si no me equivoco no figuran en interclima.
No hay duda que este negocio fue un aborto.
A lo que me habia referido, si no recuerdo mal era que convenia ,si fuera posible, detener el negocio automotriz, que viene dando perdidas trimestre tras trimestre. Por lo que vi en el segundo registro perdidas record.
Alguno ha comentado que mirgor soporta los gastos de toda la compañia y que por eso da perdidas.
No dice nada al respecto la compañia, y por lo que se ve en los balances, tanto interclima como iatec tienen sus propios gastos administrativos y comerciales, que se consolidan con los de mirgor cuando se muestra el balance consolidado. Si no fuera asi , al mezclarse toda la operacion de la compañia dentro de las ventas del sector automotirz, no podria evaluarse adecuadamente ninguno de los negocios, y mucho menos hacer un analisis fundamental.
A pesar de las ingentes perdidas del sector automotriz que continuaran aunque las exportaciones a Brasil se recuperen un poco, ya que dia que pasa, dia que aumentan los costos internos en usd, es claro que este sector sera la palanca positiva de la empresa el dia que el dolar se sincere.
Como dije anteriormente, el analisis fundamental de la empresa es imposible de hacer con cierta certeza dado que el desbarajuste de la variable cambiaria altera totalmente los resultados actuales.
En el mientrastanto, la empresa presenta ganancias de 27 millones en 6 meses, lo que es dentro de todo , aliviador, si se repara en lo que pasa en buena parte de las cotizantes.
Un comentario erróneo repetido muchas veces no se convierte en verdadero:
1) Interclima. Con solo mirar los balances de los últimos años nos damos cuenta que no fue un mal negocio, habiendo ganado plata en 6 de los últimos 8 años... que en el momento en que se complicó (2008-2009) producto de la crisis, del exceso de competencia y del sobreestock en las cadenas, la empresa estuvo rápida de reflejos y cambió totalmente la estructura del negocio dejando de proveer equipos sin marca (o marcas blancas) para vender exclusivamente a LG y Whirpool.
2) Mirgor - Autopartes. Como expresé en varias oportunidades, la pérdida operativa del sector autopartes alcanzó a $8.300.000 en el semestre (históricamente el mas flojo por una cuestión estacional) cuando hay $32.000.000 en gastos administrativos. Toda la estructura administrativa del Grupo Mirgor es soportada por este negocio ya que Iatec e Interclima casi no tienen carga administrativa.
3) Vuelvo a repetir que no es cierto que la compañía no diga nada... de hecho con ver los balances alcanza para darse cuenta quien soporta el gasto: ANEXO H: Ver página 42 del Balance de Mirgor y páginas 31 del balance de Iatec y 37 de Interclima. Si algún alma caritativa puede copiarlos acá en el foro (ya que no tengo la mas pu** idea como hacerlo) se los voy a agradecer.
4) Coincido con la siguiente frase "es claro que este sector sera la palanca positiva de la empresa el dia que el dolar se sincere". Pero le agregaría... sería una de las palancas... ya que el resto seguirá generando grandes beneficios a la empresa.