Mensajepor DON VINCENZO » Dom Ago 19, 2012 1:55 pm
ESTE ES UN RESUMEN DEL DIARIO IECO DE LOS DOMINGOS...Y LO PUBLICAN EN OTRO FORO DEL CUAL LO COPIÉ.
INVERSION: FALTA DE ALTERNATIVAS
La Bolsa se sigue recuperando
Por Héctor Tavares
Los mercados internacionales actúan con mayor tranquilidad, por lo que disminuye la "aversión al riesgo", lo que favorece la inversión bursátil. En el medio local, la plaza se vio condicionada por el vencimiento de opciones y por los mayores controles impositivos. Pero el comportamiento fue positivo por los bajos precios de las acciones y la presunción de mayor actividad económica futura. Influye también el desfase del precio de las acciones frente al dólar y la falta de alternativas de inversión. Esto se refleja en la firmeza de los papeles relacionados con el petróleo (PESA, Petrobras Brasil, YPF, Tenaris y CAPEX).
El sector bancario continuó con sus buenos balances. Banco Francés ganó en 6 meses 571,4 millones con 536,9 millones de capital; Banco Santander Río, en igual período, 863,7 millones con 1.078,8 millones de capital; Hipotecario, 156,8 millones con 1.500 millones de capital y Grupo Financiero Galicia, 630,8 millones con 1.241,4 millones de capital.
Entre los papeles medianos, comenzaron a recuperarse las autopistas, producto de mejores tarifas y recompra de sus propias ON.
Así, Autopistas del Sol después de mucho tiempo volvió a resultados positivos, ganando en 6 meses 13,3 millones (5,6 millones en 3 meses).
Banco Galicia Nuevos servicios
Banco Galicia anunció el lanzamiento de Galicia Negocios y Pymes, un servicio para que comercios, profesionales y empresas tengan las herramientas necesarias para acompañar su desarrollo e impulsar la economía del país.
HSBC Más sucursales
HSBC Argentina continúa con su plan de crecimiento, que le permitirá contar con 180 sucursales en todo el país para fines de 2014 con inversiones superiores a los US$100 millones. En agosto se prevén las aperturas de 5 sucursales; dos en la Capital Federal, dos en el interior y una en el GBA.
Caputo Aceptables seis meses
El primer semestre de Caputo trajo una utilidad de $10,9 millones para un capital social de $56 millones. Posee acumulados por $6,8 millones y reserva facultativa por $43,2 millones.
Holcim Buen semestre
Holcim (ex Minetti) ganó en el primer semestre $51,4 millones con no asignados por $400 millones. El capital: $352,1 millones.
Grimoldi Paga en efectivo
Desde el 21 de agosto Grimoldi abonará un dividendo en efectivo equivalente al 3,253% sobre el capital de acuerdo al ejercicio 2011.
TITULOS PUBLICOS: LOS QUE SE VIENEN
Llegó el turno del Boden 2013
La única forma de ahorrar en dólares sin ser agobiados por el Estado son los títulos públicos en dólares.
Por Eduardo Cardenal
Las últimas noticias del exterior conforman un cuadro ligeramente mejor para las inversiones financieras. La canciller alemana, Angela Merkel, brindó su apoyo al plan del presidente del Banco Central Europeo (BCE) para reducir los costos de endeudamiento de los países con dificultades y para asegurar el mantenimiento de la unidad monetaria.
Con respecto al mercado local, los bonos en dólares lograron repuntar luego de la baja de la semana anterior. Como se señaló en la columna pasada, se trataba de una mera situación coyuntural de la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI), y que una vez pasada la inquietud inicial, los ahorristas volverían a querer aprovechar las ventajas de estos productos financieros.
De hecho, la firmeza de los bonos emitidos en dólares viene de larga data, en rigor desde que el cepo cambiario fue haciéndose cada vez más estricto. Por caso, los bonos más cortos llevan más de 40% de suba en lo que va del año, ya que los ahorristas encuentran que es una de las vías más efectivas para hacerse de dólares sorteando el cepo cambiario en forma legal. De más está decir que los títulos más cortos son los más demandados por esta situación. Con el adiós del Boden 2012, la nueva oferta que el mercado les ofrece a estos ahorristas es el Boden 2013, que vence en abril del 2013.
Pero también resultan demandados, por la misma causa, los bonos cuyos vencimientos vienen después, como el Bonar 2013 (su sigla bursátil es AS13), que vence en septiembre del año próximo, o los ya más lejanos Boden 2015 (RO15) o Bonar X (AA17). Sobre todo el RO15 tiene la mayor ventaja de su alta liquidez.
Los rendimientos de estos bonos, ya se ha dicho, son bastante altos, seguramente por el exagerado riesgo que muchos les asignan ante la debilidad institucional del mercado argentino. Gracias a eso, el rendimiento de estos bonos es muy tentador, considerando que la relación deuda vs. PBI es una de las más bajas del mundo.
Para que quede claro, el ahorrista paga estos títulos con pesos al comprarlos en Bolsa. Si los vende antes de su vencimiento, se le pagará también en pesos, y allí tendrá que sortear el cepo cambiario si su pretensión es hacerse de dólares billetes (algunos pueden, otros no). Pero si los mantiene hasta el final, tanto los vencimientos de renta como la devolución final del capital, el Estado está obligado por Ley a pagarlas en la moneda de denominación, que en estos casos son dólares.
BONOS DOLAR LINKED
Instrumento contra la inflación
Son títulos que ajustan por el porcentaje de devaluación más una tasa fija.
Por Oscar Martinez
Después de la "liquidación" de bonos de los fondos comunes, los títulos públicos dolarizados retomaron su camino ascendente. Y a medida que el Gobierno acelera el ritmo de la devaluación del peso, crece el interés por los títulos que ajustan por el aumento en el valor de la divisa.
El nombre "dólar-linked" es un excelente invento de marketing financiero, ya que juega con uno de los objetos más deseados por los inversores. Sin embargo, se trata, apenas, de un índice de actualización.
La gran ventaja es que, a diferencia de tantos otros precios que podrían tomarse como referencia, no puede ser deformado tan fácilmente por el Gobierno. Tampoco son previsibles oscilaciones a la baja, como sucedió con algunos fideicomisos de commodities. Y, además, la rentabilidad siempre será de dos dígitos como mínimo.
Otro excelente argumento de marketing (sobre todo político en este caso) es sostener que la tasa de interés es del 9% ó 9,50%. En realidad, a esa tasa hay que sumarle el porcentaje de devaluación del dólar oficial. Por lo tanto, el rendimiento final más que duplica esa tasa y por eso son tan buscados por los inversores.
En términos más o menos concretos, con el actual ritmo de devaluación en torno al 15% se trata de un rendimiento que orilla el 24% o 25% anual, una cifra equivalente a la inflación "verdadera" prevista para este año. Algo así como el doble del rendimiento promedio de los plazos fijos.
Existe, es verdad, algún tipo de "riesgo político" por las elecciones del año próximo y por la mayor o menor cercanía de los emisores al Ejecutivo nacional, pero es difícil que ni siquiera se envíe a las provincias deudoras los fondos de la coparticipación que, por lo general, son transferencias de tipo automático.
En todo caso, se trata de inversiones en pesos y que, a pesar del bautismo marketinero, tienen su rentabilidad en moneda nacional.
Que tengan
un buen dia