Mensajepor capi » Sab Jun 09, 2012 6:48 pm
Esta nota es de Clarin, pero no tiene desperdicio, habla de el aumento de enfriamiento que provocaron, es decir se venia desacelando y vez de un salvavidas tiraron un ancla, accion y reaccion opuesta a las necesidades del mercado, eso hizo q los pronosticos de crecimiento se dieran vuelta, agrego a esto lo q se viene que son paros y el campo en las rutas. Y si crecemos un 2% va a ser dificil dibujar un 63% sobre todo cuando no conviene seguir defundando guita.
NOTA
Pero lo que no previó el Gobier- no, o si lo veía venir no le importó, son los efectos inmediatos de la así llamada “batalla cultural”.
Se acentuó el enfriamiento económico y lo que podría haber sido un aterrizaje suave acompañando la retracción global, ahora se está transformado en un aterrizaje forzoso.
De hecho los economistas están ajustando para abajo las estimacio- nes de crecimiento para este año.
Habían arrancado en el 4/4,5 por ciento y hoy ya andan en un máximo del 2 por ciento.
En el sector de la construcción la actividad entró en el freezer y no falta mucho para que la tasa de desempleo empiece a hacer mella en uno de los sectores económicos más dinámicos. Algo parecido está ocurriendo en la industria automotriz, aunque este mes las ventas pegaron un salto artificial.
Fue porque algunos compradores aprovecharon la brecha entre el dólar oficial y el paralelo y logra- ron un ahorro automático del 30% en dólares.
Es que este mes, a la par del cie- rre casi total del grifo, se disparó el dólar paralelo, o dólar blue, que llegó a cotizar a $ 6,15.
El intento del Gobierno, a través de Guillermo Moreno, de achicar esa brecha tuvo derivaciones insospechadas. Primero, el blanqueo de que Moreno negociaba para regular un mercado ilegal.
Luego, las disparatadas declaraciones del senador Aníbal Fernández, quien por radio anunciaba que “cualquiera podría comprar dólares a $ 5,10 en las casas de cambio. Eso no ocurrió. Sí, que el lunes la Presidenta se sumara a una campaña radial y anunciara que pesificaría su plazo fijo.