Mensajepor Josef » Vie Jun 08, 2012 2:41 pm
Preocupación por la caída de la actividad económicaPor Marcelo Bonelli
Varias estimaciones coinciden en advertir que la economía argentina puede entrar en recesión en la segunda mitad del año. Las respuestas del Gobierno acentúan la incertidumbre.
La economía argentina dejó de crecer en el segundo trimestre y, de no mediar correcciones importantes, entraría en recesión en la segunda mitad del año . A partir de abril todos los indicadores reflejan un estancamiento y las proyecciones más optimistas dicen que el trimestre terminará en junio con crecimiento cero. Ese es el dato que se maneja en la Unión Industrial Argentina. Un informe reservado sostiene que los indicadores fabriles sufren un fuerte parate.
También los trabajos reservados que contrata la Asociación de Bancos confirman la desaceleración y lo admite en privado la propia Cámara de la Construcción, por el freno a la obra pública y la parálisis en el mercado inmobiliario. Un documento de la Federación Agraria refleja cómo la sequía –a su vez– redujo la cosecha y el aporte que la producción agropecuaria le hace habitualmente al crecimiento.
Nicolas Dujovne –un economista escuchado por banqueros y empresarios– dice que ya se estancó la actividad y que la caída del segundo semestre será del 2%.
El ex ministro Jorge Remes Lenicov lo advirtió con todas las letras: “Ya estamos en recesión”.La crisis mundial explica una parte del deterioro, pero los hombres de negocios coinciden en una cuestión central: el pésimo manejo del Gobierno acentuó la incertidumbre y aceleró el deterioro económico.
El documento del influyente Torino Latin American, sostiene que lo peor es la desaceleración. Su economista Jorge Piedrahita sostiene: “La actividad económica se ha desacelerado, al punto que según nuestra óptica ya entró en recesión”.
El desmanejo cambiario aumentó los problemas y volcó parte del consumo a la compra de dólares.
Copyright Clarín, 2012