Mensajepor Centauro » Lun Jun 11, 2012 10:15 pm
Hola muchachos.
Esta tarde entro el balance resumido a la CNV. Me gustaría compartir mis razonamientos para que me puedan corregir / refutar a gusto y piaccere.
Antes de analizar los números, tengan en cuenta que el primer semestre de 2011 aun incluía resultados (ventas y costos) correspondientes al contrato con LN, mientras que 2012, no.
Ahora bien, el trimestre tuvo una facturación de $151,1 M (8,4% mas que 2Q 2011), los costos fueron $ 68,6 M (6,4% mas que 2Q 2011) y los gastos de C & A sumaron $19,8 M (16,6% mas contra igual periodo del año pasado). La ganancia del trimestre fue de $45,1 M contra $33,4 del año pasado (35% mas).
Pero este crecimiento del resultado es engañoso básicamente por dos razones. La primera es que en el 2Q 2011 entraron $6,7 M de bonos truchos de la AFIP que se paso a perdida en “Resultados Financieros y por Tenencia”. Esos bonos representan aprox $4,2M netos de impuestos que nos perdimos de ganar en aquel trimestre y por lo tanto, el resultado neto hubiera sido $37,6 M en lugar de los $33,4 M que finalmente reflejó. Como segundo punto, en el presente balance entraron resultados financieros que sirvieron para maquillar un poco el menor crecimiento del resultado operativo. Habrá que esperar el bce completo para ver que es lo que entro acá.
En términos acumulados, la facturación del semestre creció 11,3% y los costos 7,3%. Los gastos de A & C subieron un 15,1% y el resultado neto paso de los $69,05 M del 2Q 2011 a los $89,2 M del presente balance. Nos da un crecimiento de 29,2% respecto a igual semestre del año anterior. Pero ojo que los 2 puntos que mencione en el párrafo anterior, aplican para analizar la evolución del acumulado y se darán cuenta que en realidad, no crecemos a una tasa 29%. Sin embargo, si tenemos en cuenta que LN representaba aprox el 6% / 7% de lo que entraba (y ya no esta), el resultado pinta muy lindo.
Los mayores riegos a mi entender siguen siendo el desenlace de la novela Santa Fe & Bs As. Esperemos que en el bce completo le hayan dedicado un par de párrafos para contarnos como viene la cosa.
Un abrazo para todos.