Les dejo una nota y tres comentarios sobre naftas:
iProfecional.com 09/05/2012
"YPF bajó la calidad de la nafta super y miles de autos tendrán que cargar premium o cambiar marca
La calidad del octonaje se redujo de 96 a 93 RON. De esta manera, el 90% del parque automotor tendrá que optar por otro combustible para no dañar los motores. Hace algunos meses se realizó el mismo cambio en el diesel"
*Mauricio Gatto
"Estaría bueno averiguar que hicieron las otras marcas. Si mantuvieron los valores o no. Solo en la página de YPF se pueden ver estos valores... pero otras marcas también bajaron los valores de octanos como el caso de Petrobras"
**Alejandro Luna • Passo Fundo
Los autos argentinos (como el mío, que circulan acá en Brasil funcionan con nafta común, que tiene apenas 87 octanos y 26% de alcohol mezclado. No vi ningún auto fundirse por eso????""
***Ignacio Nicolás Barrionuevo •
Universidad Nacional de La Matanza
"Hola Alejandro, tené en cuenta que seguramente en el manual de tu auto se habla de 87 octanos MON (req. para la totalidad de autos fabricados en arg.), en lugar de octanos RON, que es otra forma de medición. El equivalente sería que como mínimo tu vehículo necesita nafta de 95 octanos RON para funcionar (hoy en día todos los autos tienen ese requerimiento). La nafta de 93 octanos RON en general puede utilizarse en autos de la mitad de la decada del 90 hacia atrás, en los más nuevos genera un desgaste que si bien tal vez no lo funda te va a generar problemas a medio plazo, lo mismo ocurre con la incorporación excesiva de magneso y azufre a las naftas. Saludos
Pd: la medida fue tomada por Repsol durante su política de vaciamiento de YPF, esperemos que se de rápidamente una marcha atrás en los próximos meses para volver a 95 octanos RON".
J

sé