Shakespeare escribió:Alguien puede pegar la nota de Luis Beldi de hoy en Ambito Financiero sobre ésta?
Una extraña suba del 17% de Edenor en Wall StreetSi bien el lunes y ayer fueron auspiciosos para los mercados del mundo, esto no significa que en la Argentina vaya a cambiar el humor de los inversores. Las buenas noticias de Estados Unidos sobre el segundo mes consecutivo de recuperación del sector manufacturero impactaron en la Bolsa de Londres, que subió un 1,30% (el resto de Europa no operó por el feriado del Día del Trabajador) y en Wall Street, donde el Dow Jones alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2007.
En Wall Street operaron las acciones argentinas, y hubo movimientos sorprendentes. El lunes el papel de Edenor, una empresa que está cerca de la quiebra, subió un 17% y ayer bajó un 1,82%. No se explica la suba de esta empresa del grupo Pampa Energía de Marcelo Mindlin, salvo que alguien tenga una información que pocos conocen. Un movimiento parecido tuvo Transportadora Gas del Sur, que tuvo un alza cercana al 15% y ayer bajó un 6,91%.
En la plaza local, si bien el viernes, el último día que operaron los mercados financieros locales, hubo alzas casi generalizadas de bonos y cupones, quedaron en situación endeble porque aquellas subas fueron producto de compras especulativas después de varias ruedas de baja, en particular de los bonos en dólares.
Los inversores están saliendo de los papeles de la deuda argentina porque no les inspiran la seguridad que tenían antes de la expropiación de YPF. Los que más los sintieron fueron los bonos en dólares de las provincias. Buenos aires 2017 bajó un 0,4% y Tucumán 2018 perdió un 0,4%. Las provincias están complicadas para conseguir financiamiento porque estos papeles aumentaron su riesgo y Standard & Poors ya advirtió que les va a bajar la calificación.
Los cupones PBI, a pesar de la suba de la soja que tiene relación directa con el crecimiento de la economía, siguen vacilantes. El viernes aumentaron levemente. El emitido en pesos avanzó un 0,31% , mientras el emitido en dólares subió un 1,31%. Los cupones en dólares bajaron un 3,52% durante abril mientras los emitidos en pesos perdieron un 1,66%.
La economía está en un proceso de dolarización y es previsible que esta semana todo lo que tenga que ver con activos en divisas de corto plazo sean los más buscados.
La Bolsa, que está en franco retroceso, puede tener novedades en papeles puntuales, pero esto no quita la vulnerabilidad que tiene esta plaza ante el avance del Estado sobre la vida de las empresas.