Mensajepor JOR-ROJO » Mar Abr 24, 2012 2:15 pm
La Legislatura de la provincia de Santa Cruz aprobó hace apenas unas horas un endeudamiento de $ 22.485.196 millones para la “Ampliación del Aeropuerto de El Calafate”. La obra, demorada, según refiere agencia OPI Santa Cruz, sube en costos y la administradora de la terminal aérea (lo es también del aeropuerto de Ushuaia y Trelew) está observada por no presentar documentación al respecto.
También se la acusa, junto al organismo encargado de supervisarla, de falencias administrativas y operativas, sanitarias y de seguridad. Como frutilla del postre, debe mencionarse que los concesionarios de la obra durante los próximos 25 años son los titulares de la firma London Supply SA, vinculada al fantasmal Alejandro Vanderbroele y salpicada por el caso Ciccone. Dos datos relevantes: la firma administra los aeropuertos de El Calafate, Trelew y Ushuaia y el contrato fue firmado en 1999 por el mismísimo Néstor Kirchner.
Como se dijo, la Legislatura provincial aprobó un endeudamiento de 22.485.196 millones de pesos para la ampliación del Aeropuerto de El Calafate, que posee una obra largamente postergada y sobre la cual hay sumas de dinero afectadas a los trabajos, que nunca han llegado a ser concluidos. Sin embargo, la AGN hace un mes y medio atrás la observó “por la falta de documentación relevante en los expedientes por los que se tramitan los proyectos de ampliación y remodelación de los aeropuertos de Trelew y El Calafate”.
“Esta obra, donde se debe ampliar el edificio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria fue licitada en el 2008 y regularmente ‘actualizada’ en sus montos, sobre el argumento de que es necesario invertir para alentar el turismo”, según refiere OPI Santa Cruz.
El 3 de junio de 2006 el Bloque de la UCR en Santa Cruz, le solicitó al PE provincial la remisión del Convenio de Mutuo de Asistencia Financiera suscripto con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) que se generó por un préstamo de $ 60.263.075,79, con el objeto de “Ampliación de Aeroestación Aeropuerto de El Calafate” (el mismo motivo que en el 2012) y también le requería los acuerdos firmados con London Supply para el repago de dicha inversión. Obviamente, ni el Poder Ejecutivo ni el bloque oficialista en la Cámara de Diputados, dieron respuesta.
Sin embargo OPI pudo acceder al documento que la AGN (Auditoría General de la Nación) por el acta 60/10 del año 2012, realizó, como informe de auditoría sobre London Supply SA y el ente encargado de controlarlo, la ORNSA, sobre quienes penden graves observaciones por faltas administrativas, de gestión y seguridad (en el caso de London Supply SA) y de falta de control, seguimiento y cumplimiento de las funciones específicas, por parte de ORSNA.
Más claro, echarle agua… de Santa Cruz.