JPK escribió:Los préstamos para re-pagar prestamos, llevaron a la argentina al default.
En aquellos tiempos se llegaba a cifras siderales de riesgo país; las consecuencias, sí repercutían en la gente ya que una creciente porción de la recaudación fiscal se le escamoteaba al desarrollo, para destinarlo al pago.
Los que prestan manejan a su conveniencia el riesgo país, esta situación nos obligaba a pagar tasas de usura imposibles de absorber.
Hoy el dudoso y corrupto índice, no afecta directamente a la población ya que este gobierno no recurre al mercado de capitales.
J

sé
pablo9494 escribió: Estas seguro? El costo de fondearse es altisimo, como que no afecta?, las empresas no pueden fondearse barato por la prima de riesgo soberano...
A que tasa descontas ahora un proyecto de inversion? al 10/12% como antes o al 18/20% como ahora? Como te dan esos resultados? son iguales?
Tenes razon en un punto, no es inmediata ni directamente, pero que es afectada y sufren las consecuencias sin saberlo, obviamente que es asi...
Coincido en que el costo crediticio, mayor de las grandes empresas, se traslada a costos. etc.
No me queda claro cual serian los beneficios para la población el que estas empresas se financien a tasas más accesibles. La realidad nos indica que las formadoras de precios (que mantienen a fondo los motores de la inflación) no compartirían con nosotros la baja de sus costos financieros, simplemente el diferencial lo tomarían como mayor rentabilidad.
Diré una herejía: Tener acceso a crédito barato puede ser una tentación, que nos regresaría rápidamente al camino del endeudamiento perpetuo.
J

sé