Mensajepor diego0708 » Jue Abr 12, 2012 6:21 pm
Surgieron en las últimas horas un sinfín de versiones en torno al modo en que el Estado ingresará a la petrolera. Incluso este mediodía llegó a manos de diputados opositores un proyecto supuestamente redactado por el Gobierno para expropiar el 50,011 de las acciones, aunque extrañamente no lleva membrete ni firmas y aún no ingresó en Mesa de Entradas del Congreso.
Esto sucede antes del encuentro de esta tarde entre los gobernadores de provincias petroleras, reunión durante la que se especula que Cristina de Kirchner podría anunciar la decisión de tomar el control de la petrolera.
En paralelo, las acciones de la exestatal se dispararon un 8,6% en Nueva York y en el Merval un 7,4% con un monto operado de $ 38,04 millones, muy por encima del promedio diario de abril que se ubicó en torno a los $ 6 millones. Mientras los papeles bursátiles recuperan terreno, surgió la versión de que el Gobierno estaría comprando una gran cantidad de acciones en la bolsa de Wall Street.
"El mercado ya descuenta que lo peor pasó debido a que ayer se estimaba que el Gobierno iba a estatizar a la petrolera y hoy eso es descartado por los inversores. Las últimas versiones periodísticas indican que el Estado se quedaría con la mayoría accionaría pero no con la totalidad de la compañía", apuntó un conocedor de la plaza local a ámbito.com.
"Además, se especula con que la Presidenta está tarde presente un proyecto de ley y ello consecuentemente estiraría los plazos. Esto también mejora el ánimo de los inversores debido a que si se estatizaba la empresa la medida tendría un carácter inmediato y en cambio, de esta forma, los plazos políticos y legales para instrumentar una ley son más extensos", agregó.
Por otra parte, analistas explicaron que la suba del papel también se debieron a compras de oportunidad donde el inversor busca hacerse de ganancias rápidas.
"Su cotización muestra la incertidumbre. Los operadores están expectantes a lo que anuncie el Gobierno, donde se especula con una conformación de una sociedad mixta", dijo otro analista.
Ayer las acciones de la petrolera cerraron con una fuerte baja de 5,64% en la bolsa porteña y de 5% en Nueva York. Desde enero la exestatal, controlada por la española Repsol, está bajo fuerte presión del Gobierno para aumentar su producción de hidrocarburos, de manera de permitirle al país reducir las importaciones de energía que achicaron su superávit comercial.
El Ejecutivo ha acusado a YPF de no invertir lo suficiente para frenar el declive de sus reservas, mientras que un grupo de provincias sancionaron a la compañía con el retiro de varias concesiones. La capitalización bursátil de la exestatal se ubica en u$s 9.020 millones, lejos de los u$s 16.000 millones de enero.
Más temprano, el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, afirmó en una obvia alusión a las especulaciones sobre el futuro de YPF que cualquier "gesto de hostilidad" contra empresas de su país será interpretado como un gesto "hacia España" y "trae consigo consecuencias".