Roque Feler escribió:A ver si con mis evidentes limitaciones me puedo expresar.
Siguiendo los razonamientos de Martín y, a partir del interesante aporte hecho por csarachu, vemos que el dato definitivo del PBI de diciembre estará afectado por una corrección debida a las falencias actuales del conjunto muestral que toma el EMAE para su estimación temprana.
La pregunta que yo me hago es si el signo(+ ó -) de esa corrección se mantendrá constante o pasará a ser una corrección hacia abajo, en otras palabras me pregunto si el error muestral recorta el verdadero crecimiento en una etapa de expansión como así también podría sobreestimar el verdadero valor del PBI en una etapa de desaceleración.
En otras palabras habrá que fijarse en el resultado definitivo de diciembre el signo de esa corrección, no vaya a ser que al haber sido un mes de desaceleración nos encontremos con una corrección tipo 2009.
¿Se entendió? Bueno, la intención la tuve.
No sé si recuerdan el comparativo de Jotabe de anticipación mediante la tendencia ciclo vs. datos reales dados después. En ese gráfico se veía que la línea de la tendencia ciclo suavizaba las curvas de la línea dada por los datos reales.
Esto que dicen me hace pensar que si incorporamos una tercera línea con los datos de los EMAES podría ser intermedia entre las dos anteriores o incluso acercarse más a la de tendencia ciclo anticipatoria.