Pampeño escribió:
Es como esas viejas copetudas, que vivieron de antiguos lujos y de repente... la pobreza. No saben enfrentarla y tratan mal a todo el mundo. Al verdulero que no les fía, a la servidumbre ( la que le queda ), a los fieles amigos de antaño, etc. No es el caso de ella peronalmente, obviamente. La desesperación por la falta de caja es demasiado notoria. DESESPERACION, no cabe otra palabra. Tocando otro tema que no me animo a tirar para que no me se me venga la jauría encima. Pagarán los cupones a fin de año? Los de $ dicen que no hay problemas, porque se emite. Facilongo. Y los nominados en U$S o en euros? Falta bastante, pero esta desesperación por la falta de guita, me hace dudar y mucho. Si no llegasen a pagar no pagan ninguno. O por falta de crecimiento o falta de plata. Los puede salvar el precio de la soja, pero hasta ahí nomás... Además le deben plata a Chavez, por el fuel, a Evo desde hace 3 meses no le pagan el gas. No sé, pero me agarra chuchito...
Respecto de los cupones, no creo que dejen de pagar ningún vencimiento de deuda; pensar hoy en qué situación estaremos en diciembre, con esta dinámica, es medio de ciencia ficción, pero ("estoy persuadido", diría Alfonsín) de que no van a dejar de pagar. Hay sobrada experiencia sobre cómo terminan los gobiernos que incurren en default (estos ya lo hicieron, parcialmente, con la deuda emitida con CER y ahí comenzó el descalabro, cierre total de mercados; antes habían conseguido colocar deuda en dólares en el mercado doméstico, por montos muy chicos, como el AM11. A partir de 2007, comenzó el aislamiento total por esa idea "brillante" de mentir en las estadísticas). Claro, para eso hay que aprender de las experiencias pasadas, que no es precisamente el fuerte de este gobierno ni de esta sociedad.
Para el 2013, ya habría que recurrir a Nostradamus ... mi opinión es que si este año hubiera crecimiento, éste sería muy modesto, de una cifra que, eventualmente, podría ser dibujada para abajo del 3,26% que habilitaría el pago. O sea, al revés de lo que hicieron hasta ahora. Son "pragmáticos". De todas maneras, yo creo que el gobierno se está deteriorando de una manera impensada hace 4 meses, muy acelerada; se precipitó la cosecha de lo que sembraron durante años.
Saludos.