Mensajepor zippo » Mié Feb 01, 2012 11:57 am
Buenos Aires, 01 febrero 2012 (11:50) | NOSIS
Llega Brufau a Argentina
Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, adelantó su viaje a Argentina después de los rumores sobre una eventual nacionalización de la petrolera local.
Brufau llegaría a Buenos Aires a fines de esta semana y buscaría reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de inmediato.
El empresario arribaría con promesas de inversión en exploración y en producción de hidrocarburos para aumentar la oferta local de crudo y gas. También se comprometería a reducir el monto de los dividendos que Repsol retira de YPF, según anticipó el diario El Cronista Comercial.
La mayor petrolera del país distribuye el 90 por ciento de sus utilidades, por lo que su capacidad de invertir con fondos propios se ve muy limitada. Ese porcentaje de distribución de utilidades de acordó entre Repsol YPF y la familia Eskenazi, mayor accionista local de la compañía, y contó con el aval del ex presidente Néstor Kirchner.
Por otro lado, el déficit comercial de 2011 en el sector energético se incrementó 110 por ciento. Esa fue una de las críticas que la Presidenta le hizo al sector petrolero al retomar sus funciones después de la operación de tiroides que le practicaron a principios de enero.
La jefa de Estado criticó a los empresarios del sector porque reparten un porcentaje alto de sus ganancias y no invierten en exploración.
La familia Eskenazi tiene el 25 por ciento de YPF desde 2008 y la petrolera española Repsol tiene el 58 por ciento. Y si bien el Estado tiene una participación menor en la empresa, controla la acción de oro y su representante en el directorio es Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación. Otro 17,1 por ciento se negocia en el mercado.
Durante el fin de semana trascendió que en el Gobierno analizan diferentes opciones sobre la compañía. Una de ellas es comprarle a Repsol su participación; otra es seguir el modelo de Aerolíneas Argentinas, cuando la reestatización se hizo a través del Congreso. Otros en cambio prefieren que la petrolera aumente sus inversiones.
Mientras tanto, Alfredo Pochintesta, volvió a reunirse ayer con autoridades de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), organismo que sigue armando el expediente sobre presunto abuso de posición dominante en el mercado del gasoil.
Y si bien la Comisión todavía no se expidió sobre el fondo de la cuestión, recomendó a la Secretaría de Comercio Interior aplicar una medida cautelar que obligase a las petroleras a cobrar el gasoil a las empresas de transporte al precio de la estación de servicio más cercana.
(fin)
Servicio provisto por NOSIS Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A.