Shakespeare escribió:Gramar, dejá a Diamand y leé los balances flaco y fijate el incremento de los costos operativos.
Después, repasá la devaluta nominal y comparala con la inflación. Y vos insistís con que el peso sigue con vantajas competivias? Si así fuera, para qué tenés a Moreno frenando imposde todas partes y nó sólo de China?
Lo que decís parece un chiste de Jorge Corona.
Shakeaspre, es innegable el aumento de costos operativos. Así como es innegable que la gran mayoría de las empresas/fábricas no puede transladar a precios sus aumentos perjudicando sus niveles de rentabilidad. Una vez más..., lo sé, e incluso lo padezco.
Por supuesto que el peso se devalúo frente al dólar menos que la inflación del peso. Jamás lo negué. Pero eso fue posible por la feroz apreciación de otras monedas, principalmente emergentes y euro, que conforman la canasta de monedas de Comercio Exterior, y descomprimieron el TCRM. Me decís que está bien no comparar sólo contra el dólar, pero todo el tiempo vamos a comparar frente al dólar.
Y yo jamás dije que el peso fuese supercompetitivo; sólo sostuve y sostengo que hoy en día el peso, medido como corresponde en TCRM, es más competitivo (mucho más) que durante la paridad ilusiora de la convertibilidad.