Mensajepor Pascua » Jue Dic 01, 2011 10:45 am
Las compañías de seguros ya repatriaron U$S 300 millones y comprometieron la llegada de otros U$S 700 millones de sus inversiones en el exterior antes de que se cumpla el plazo de la Resolución 36.162 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que exigió la vuelta al país de la totalidad de esas inversiones que, según las declaraciones juradas de las firmas, alcanzan a U$S 2300 millones.
El 24 de diciembre vence el plazo para que esos fondos se encuentren en la Argentina y pesificados. Es justamente este último punto el que ha generado algún grado de rispidez entre las autoridades de la Superintendencia, que dirige Francisco Durañona y Vedia, y algunas compañías. “Nosotros hemos pedido a las firmas que traigan al país esas inversiones y hemos obtenido buena recepción por parte de ellas”, señaló Durañona.
El superintendente explicó que en este procedimiento se han tomado en cuenta algunas excepciones, como los compromisos asumidos por las aseguradoras en dólares, en cuyo caso se les permite adquirir instrumentos financieros en dólares pero acreditados en el país, o con contratos que incluyen inversiones en canastas de monedas. “Se trata de casos muy puntuales”, aseguró Durañona que en el mercado se estima que suman un valor de U$S 100 millones.
El debate está abierto respecto de los restantes U$S 1200 millones. Según la explicación oficial, las compañías de seguros ya los repatriaron pero lo hicieron adquiriendo instrumentos en moneda extranjera aunque registrados en el país. La Superintendencia reclama que liquiden esas tenencias y se pasen a inversiones en pesos. El objetivo es evitar que más adelante se usen esos bonos para fugar capitales.
Las empresas se defienden argumentando que ya nacionalizaron esas inversiones y que pasarse a instrumentos financieros en pesos les ocasionaría un quebranto, toda vez que se verían obligadas a vender más barato que el valor de compra (“spread”, en la jerga). El escaso tiempo transcurrido entre la compra y la venta no les permitiría generar las ganancias suficientes como para superar el spread.
“Estamos tratando este asunto y en la mayoría de los casos vamos a encontrar una fórmula de acuerdo”, subrayó Durañona.
En estos días, algunas inversiones en pesos han logrado una fuerte rentabilidad, como los plazos fijos mayoristas, cuya tasa anual ronda el 20%. Lo mismo puede decirse de la situación de algunos bonos del Estado nacional.