Esto puede dañar el crecimiento:
El costo oculto del "cepo al dólar": por qué puede pinchar el boom de consumo de los argentinos
El gran problema de fondo: el dólar blue como referencia
Lo destacable es que estas previsiones de freno en el consumo se dan incluso bajo el supuesto de que el Gobierno tenga éxito en su cruzada contra la fuga de capitales.
Los analistas ya describen la situación como una "victoria pírrica", aludiendo a que es una batalla en la que las pérdidas pueden ser mayores que las ganancias.
"El desenlace es de manual: el efecto sobre el consumo y la producción del fuerte incremento de las tasas de interés va a desinflar buena parte de la burbuja que caracterizó a esta fase del ciclo", expresa Greaves, de Claves.
Pero, más allá de los tipos de interés que se impongan en el mercado, hay otra cuestión de fondo que se agudizará: el dólar seguirá abaratándose con el correr del tiempo.
Es que el Gobierno está "empecinado" en que el billete verde siga corriendo muy debajo de la inflación y, en consecuencia, de las subas salariales que buscarán los gremios.
De modo que cada vez se hará más cuesta arriba desalentar la compra o erradicar el circuito paralelo.
A la vez, ya se anticipa el "gran riesgo" que implica que la cotización del dólar "blue" sea la que marque la cancha. Y finalmente se constituya como patrón de referencia de los argentinos, a la hora de tener que tomar decisiones o efectuar sus transacciones.
El nerviosismo es patente especialmente en aquellos rubros de la actividad comercial en la que el dólar es la moneda de uso corriente. El temor es que un mercado cambiario paralelo implique una distorsión de precios. Ya sea para la compra de una propiedad como para un automóvil u otro tipo de bien que le implique a los compradores desempolvar divisas ya guardadas y que, a partir de ahora, les serán difíciles de restituir.
De modo tal que ese gran caudal de dinero verde que estaba en los colchones, a la espera de salir nuevamente al ruedo para volcarse, tras las urnas, al circuito consumista, comenzará a ser extrañado en los mostradores de los comercios.
En definitiva, se instaló el escepticismo. Por ahora, en grado leve, pero con potencial de crecimiento en la medida en que el Gobierno siga empeñado en ganar el primer round contra la fuga de capitales, aun con riesgo de agotar sus energías y perder la pelea.
NOTA COMPLETA
http://economia.iprofesional.com/notas/ ... argentinos
Perdón si ya la postearon.-