GYMEH escribió:Otro ejemplo Brasil. En 2001 tenía una situación de deuda claramente mas difícil que Argentina y eligieron pagar. Hoy tenes las consecuencias(no saben como parar la entrada de dolares).
Brasil es interesante porque tiene una élite industrial poderosa y la "solución" cuando se encareció el dólar fue la devaluación, en 1999 (la que le costó la reelección a ese gran presidente que fue Cardoso; los beneficios se los llevó Lula). De todos modos, desde 1901, Brasil tuvo 7 episodios de default (el último en 1983). Uruguay tuvo 5, el último en 2003, arrastrado por el default y la recesión de Argentina. Argentina también 5 desde 1901
http://www.nber.org/~wbuiter/cr1.pdf
Las afluencias de capitales a Brasil financian su déficit comercial, pero ni todo el déficit es por compra de bienes de capital (la tasa inversión/PBI es baja) ni son muchos los flujos por inversión directa (sí lo fueron hasta 2006/7).
GYMEH escribió: El caso japonés es diferente. El estado se endeuda con las empresas para que las empresas no tengan que descargar el inmenso superavit comercial en un mercado de divisas que no puede absorber esos fondos. Si el estado no los absorbe, tendrían una fuerte revaluación de su moneda que llevaría a la crisis a sus empresas. Por eso no es relevante el nivel de deuda del estado japonés (mientras la contrapartida sean los propios japoneses.
No sé muy bien, pero gran parte de la deuda del Gobierno de Japón es por el crecido financiamiento a bancos y empresas "zombies".
De paso. En 2009, una publicidad televisiva del Gobierno de Japón mostraba que una chica tenía dos pretendientes y elegía al que ahorraba en bonos porque lo mostraba frugal y prudente. En Occidente, la noticia del aviso cayó como que el gobierno estaba desesperado por encontrar financiamiento.