Vengo coincidiendo con este analista. Sigo coincidiendo con este analista...
http://www.gfermo.blogspot.com/
"Overnight", Noviembre 3, 2011
Todo subiendo en riesgo global!!!!!. Tengo la sensación de que los Puts Gratis están comenzando a florecer “convenientemente” hacia Diciembre del 2011………..
Put Gratis I: (se implementará finalmente el Put Gratis de la EU de la semana pasada?). George Papandreu renunciaría y lo sucedería el ex Vicepresidente del ECB, Papademos, en una coalición política que aceptaría el plan de bailout de la EU. Esta historieta probablemente siga mutando en las próximos horas e impactando mercados en el intraday. Papademos entiende muy bien la dinámica del ECB y EU y probablemente influencie la aceptación del bailout y de las medidas de austeridad que ese paquete implica para Grecia. Sería útil que Grecia entienda que un default no es en absoluto gratis aún con bailouts y haircuts.
Put Gratis II: (es este un nuevo Put Gratis?). Finalmente algo de cordura vuelve al ECB. Mario Draghi acaba de sorprender al mercado bajando la tasa de referencia de la Zona Euro en 25 BPS, por lo tanto su nivel decrece del 1.50% al 1.25%. No queda claro qué tan agresivo será con el ciclo de baja de tasas todavía, pero parecería que finalmente el ECB tendrá un Presidente a la altura de esta crisis, más preocupado por la crisis misma que por la inflación. La inflación será otra de las formas en las que mute esta crisis global pero será en tres años, no ahora.
Put Gratis III: (se viene un nuevo Put Gratis?). La Reserva Federal, ayer sin dar demasiados indicios sonó marginalmente dovish dejando bien abierta la puerta que dice “si se necesita otro estímulo aquí estamos, el Put sigue vigente”. La política monetaria de “la FED” seguirá siendo muy acomodativa lo cual no cambia en absoluto el sesgo dovish de Bernanke. El anuncio en el margen es dovish o sea, “market-bullish”.
La sucesión de anuncios que han ocurrido desde la semana pasada sustentan plenamente la hipótesis base con la que he venido trabajando: la tragedia no se dará en términos nominales sino reales. Los bancos centrales seguirán estimulando “n veces, con n tendiendo a infinito” y evitando un colapso nominal. En estos días, los principales dos bancos centrales del mundo y además la EU le están indicando al mercado: si los necesitan, los Puts Gratis aparecerán otra vez más, en un contexto de inestabilidad intrínseca que los tiene atrapados a estimular y sonar muy dovish por mucho tiempo más.
Germán Fermo, Ph.D.
Head de Estrategia Global, Grupo Rosental
Director MFIN, UTDT