Jotabe escribió:Buen día gente.
Es una utopía querible o puede ser inicio de algo groso?
De bravo no oi hablar anda. Campos es un ingeniero reconocido en el ambiente de competición. Shace unos años(en los 80) participó del emprendimiento Eniak que hizo algunos vehículos en Argentina con motor volkswagen (el antique y la durango)
http://www.retrovisiones.com/2009/12/el ... io-el-ano/
http://www.toyoteros.com.ar/foro/showth ... ?tid=13499
El problema de esos emprendimientos es que suelen quedarse fuera de escala. Para superar eso, se requiere una calidad de gestión, una persistencia, una coherencia y continuidad que es justo a los que los argentinos nos cuesta. Intentos de este tipo hubo muchos en todas las áreas en un espectro que iba de lo 100% estatal a lo 100% privado y situaciones intermedias. Por ej. en informática había un tipo que hacia un software cad32 que en sus comienzos competía muy bien con Autocad de autodesk o Intersoft que competía con Oracle e Informix. Esos tipos en E.E.U.U. hoy serían grandes corporaciones. Si vamos más atrás, incluso en la preguerra hubo algún auto y algun avión argentino.
El más conocido, el anasagasti
http://www.16valvulas.com.ar/cumplio-10 ... argentina/
En general, todas esas cosas terminan mal por las razones antedichas, pareciera que tenemos una tendencia al espasmo.
También, en mi opinión, es necesario contener (en especial desde, por llamarlo de alguna manera, el campo nacional y popular) nuestra tendencia a la megalomanía y el chauvinismo. Ha ocurrido muchas veces (por ej. el tractor pampa y el pulqui, e incluso el pucará) en especial desde las iniciativas del gob. peronista, que se cae en un chauvinismo que hace pensar que estamos haciendo lo mejor del mundo cuando en realidad estamos haciendo algo que esta bien para empezar (el tractor pampa, un caso claro, el pucara y el pulqui II también).
También alguna megalomanía (por ej. en el caso del pulqui II, era un poco loco pensar que Argentina iba competir en el mercado de cazas de superoridad aérea. Esa megalomanía se sigue expresando cuando se habla del pulqui II como algo que era poco más o menos mejor que el F86 sabre y el Mig 15. Es cierto que era un avión equivalente porque por una serie de circunstancias tenía el mismo diseño base y el mismo motor que esos otros dos modelos. Pero tampoco era "mejor" y estaba claramente retrasado en los tiempos. En el 55 cuando nosotros andabamos dando vuelta con el prototipo los Americanos y los rusos ya habían sacado varias versiones del f86 y del mig15 y estaban entrando en servicio modelos más avanzados. En general la megalomanía impide comprender que la tecnología avanza a través de iteraciones sucesivas. O sea, que hay que ser constante, tener gestión, y entender que nunca se llega al "non plus ultra". Entonces pasamos de creernos los mejores con algo que en realidad "esta bien para empezar" a deprimirnos y pensar que todo lo que hacemos es una porquería y solo podemos ser un país agrícola (ese el el momento en que las politicas liberales rompen todo, incluso cosas que funcionaban bien como el plan nuclear argentino o el cohete condor. Incluso el pulqui II se podría haber redefinido y convertido de un caza puro a un caza ligero para competir con el FIAT G91 y el Folland Gnat, lo cual hubiera sido sensato y posbile).
En mi opinión, un ejemplo claro de este problema que tenemos es la política espasmódica que tuvimos con nuestra fábrica militar de aviones, comparada con la política coherente y constante que tuvo Brasil con embraer.
Para tener un pantallazo de este tema podés leer (un poco panfletaria, pero supongo que eso a vos no te va a molestar):
http://cablemodem.fibertel.com.ar/leibs ... mbraer.doc
Un ejemplo a favor: INVAP (para no caer en la lógica tanguera de que todo lo que hacemos esta mal)