alejoalejo escribió:Marcó del Pont: "La Argentina tiene un tipo de cambio competitivo"
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que el peso fue la moneda de la región "que más se depreció en los últimos años" por lo que descartó la propuesta de permitir una devaluación del peso para mejorar la competitividad y defendió el tipo de cambio "para profundizar la industrialización".
La titular del BCRA habló ante empresarios y profesionales en la ciudad de San Juan, durante un encuentro organizado por el diputado nacional del Frente para la Victoria Ruperto Godoy. Marcó del Pont señaló que el objetivo es profundizar la industrialización por lo que destacó que "se seguirá trabajando en estimular la inversión productiva y en infraestructura para aumentar la productividad y la innovación".
A su vez, subrayó que la Argentina tiene una tasa de inversión que está "entre las más altas del mundo", superando a la Unión Europea, Japón, Brasil, Estados Unidos y Canadá. "Estamos en casi el 25 por ciento, pero hay que seguir mejorando este coeficiente", aseguró.
En ese sentido, defendió la política de intervención cambiaria al afirmar que "mitiga el impacto de la volatilidad y permite cambios graduales del tipo de cambio compatibles con el avance de la industrialización". Y agregó que "a diferencia de otros países de la región, la Argentina no permitió que su moneda se apreciara".
Me gustaría conocer la opinion personal de aquellos foristas que pegan sistemáticamente noticias como esta. Yo personalmente creo que no es cierto que tengamos un tipo de cambio competitivo. De muy buena fuente sé que los empresarios de la industria alimentaria están muy preocupados por la pérdida de competitividad del tipo de cambio. Por otra parte, basta recordar que el tipo de cambio en la época de Duhalde era del orden del actual, en torno a 1 u$s = 4 pesos. Es cierto que luego de ese pico bajó hasta estar en torno a 3 pesos durante el gobierno de Kirchner. Ahora, si consideramos la inflación acumulada desde 2003 al presente veremos que la competitividad por tipo de cambio ha ido mermando significativamente.