TGNO4 Transp. Gas del Norte
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
22.09.2011 | Economía | Por: Informador Público
¿Se viene el Rodrigazo?
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INFORMADOR PÚBLICO
En el artículo dedicado al “Rodrigazo”, leemos en Wikipedia: “El 4 de junio de 1975, el entonces Ministro de Economía argentino Celestino Rodrigo, dispuso un brutal ajuste que duplicó los precios y provocó una crisis terminal en el gobierno de Isabel Perón. Rodrigo quería eliminar la distorsión de los precios relativos con una fuerte devaluación de 160% para el cambio comercial y 100% para el cambio financiero”. Y detalla a continuación los principales cambios de precios:
* Devaluación de más de un 150% del peso en relación al dólar comercial.
* Suba promedio de un 100% de todos los servicios públicos y transporte.
* Suba de hasta un 180% de los combustibles.
* Como contraparte, aumenta un 45% los salarios.
Todos podemos leer en las facturas de electricidad o de gas, en la tarjeta de subte, en carteles de los colectivos, en las estaciones de tren que todos esos servicios cuentan con subsidio del Estado Nacional. En las facturas domiciliarias de distintos servicios se muestra, en primer lugar, el monto que deberíamos abonar si no existiera tal subsidio; luego, la deducción correspondiente y finalmente la cantidad de dinero a abonar. A modo de descargo o quizás de profecía, se hace una comparación de lo que pagaríamos en otros países de la región por nuestro consumo. Notamos que la diferencia excede, incluso, el incremento verificado en el ajuste más famoso de la Historia económica nacional.
A su vez, una de las patas de “El Modelo”, está bastante corroída por el paso del tiempo: hablamos del tipo de cambio. La devaluación de 2002 implicó el encarecimiento de productos importados con beneficio para la producción nacional, particularmente en el sector industrial. Esto llevó a mejorar el empleo y descomprimir la situación social. Paralelamente, el aumento internacional de los productos agrícolas y mineros que exporta la Argentina permitió la mejora de la balanza comercial. A través de las retenciones y otras medidas regulatorias, el Gobierno pudo hacerse de parte de la renta y financiar el gasto público, siempre en aumento. Uno de los rubros de mayor aumento fue, justamente, el subsidio a las privatizadas y el transporte urbano del Área Metropolitana entre otros beneficiarios que pasó de $2.000 millones a casi $ 60.000. Lo que ha debilitado esta pata del Modelo es la inflación: el aumento de precios interno es superior al aumento del tipo de cambio (peso contra dólar, euro o real) lo cual incrementa los costos en moneda nacional sin compensación cambiaria desalentando la exportación. Exportar, es menos negocio; empieza a ser negocio importar. Por eso el balance comercial ha caído bastante. Y en un entorno de crisis internacional, en el que el mundo compra menos y quiere vender más, ese “atraso cambiario” se hará más evidente.
Como se deduce del conjunto de cifras que hemos expuesto, la bonanza del comercio exterior pasó por el fisco y se quedó, desproporcionadamente, en los bolsillos de los grupos económicos más poderosos del país, no en los ciudadanos más necesitados. Pero los participantes del “capitalismo de amigos” han iniciado una “puja distributiva” contra el pueblo a través de la inflación. No piensan aumentar la producción (y bajar la inflación) sino producir menos y aumentar los precios (y bajar expectativas salariales y de consumo popular). El problema se encadena de la siguiente manera: el Estado subsidia el consumo energético y los transportes a través de gasto que financia con un comercio exterior decreciente. El subsidio permite dirigir el dinero de los consumidores a otras opciones, aumentando la demanda. La demanda no puede ser satisfecha sin un aumento de producción. Pero un aumento de producción implicaría convalidar costos laborales más altos y una mayor inversión por parte de las empresas privatizadas por ejemplo, en distribución energética. Por lo tanto el mayor consumo sin una producción que aumente en igual medida trae inflación. La inflación aumenta los costos internos y corroe el tipo de cambio. Un tipo de cambio menos favorable tiende a bajar el superávit comercial que financia los subsidios y genera (o, al menos, no destruye) puestos de trabajo. La renegociación de los contratos con las privatizadas traerá un “sinceramiento” de precios que compense el subsidio que hoy perciben. A su vez, el tipo de cambio también aumentará para que la Unión Industrial esté contenta. Esto implica un ajuste de grandes magnitudes a pagar por el conjunto del pueblo con un consumo menor. (Dolores del País)
¿Se viene el Rodrigazo?
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En el artículo dedicado al “Rodrigazo”, leemos en Wikipedia: “El 4 de junio de 1975, el entonces Ministro de Economía argentino Celestino Rodrigo, dispuso un brutal ajuste que duplicó los precios y provocó una crisis terminal en el gobierno de Isabel Perón. Rodrigo quería eliminar la distorsión de los precios relativos con una fuerte devaluación de 160% para el cambio comercial y 100% para el cambio financiero”. Y detalla a continuación los principales cambios de precios:
* Devaluación de más de un 150% del peso en relación al dólar comercial.
* Suba promedio de un 100% de todos los servicios públicos y transporte.
* Suba de hasta un 180% de los combustibles.
* Como contraparte, aumenta un 45% los salarios.
Todos podemos leer en las facturas de electricidad o de gas, en la tarjeta de subte, en carteles de los colectivos, en las estaciones de tren que todos esos servicios cuentan con subsidio del Estado Nacional. En las facturas domiciliarias de distintos servicios se muestra, en primer lugar, el monto que deberíamos abonar si no existiera tal subsidio; luego, la deducción correspondiente y finalmente la cantidad de dinero a abonar. A modo de descargo o quizás de profecía, se hace una comparación de lo que pagaríamos en otros países de la región por nuestro consumo. Notamos que la diferencia excede, incluso, el incremento verificado en el ajuste más famoso de la Historia económica nacional.
A su vez, una de las patas de “El Modelo”, está bastante corroída por el paso del tiempo: hablamos del tipo de cambio. La devaluación de 2002 implicó el encarecimiento de productos importados con beneficio para la producción nacional, particularmente en el sector industrial. Esto llevó a mejorar el empleo y descomprimir la situación social. Paralelamente, el aumento internacional de los productos agrícolas y mineros que exporta la Argentina permitió la mejora de la balanza comercial. A través de las retenciones y otras medidas regulatorias, el Gobierno pudo hacerse de parte de la renta y financiar el gasto público, siempre en aumento. Uno de los rubros de mayor aumento fue, justamente, el subsidio a las privatizadas y el transporte urbano del Área Metropolitana entre otros beneficiarios que pasó de $2.000 millones a casi $ 60.000. Lo que ha debilitado esta pata del Modelo es la inflación: el aumento de precios interno es superior al aumento del tipo de cambio (peso contra dólar, euro o real) lo cual incrementa los costos en moneda nacional sin compensación cambiaria desalentando la exportación. Exportar, es menos negocio; empieza a ser negocio importar. Por eso el balance comercial ha caído bastante. Y en un entorno de crisis internacional, en el que el mundo compra menos y quiere vender más, ese “atraso cambiario” se hará más evidente.
Como se deduce del conjunto de cifras que hemos expuesto, la bonanza del comercio exterior pasó por el fisco y se quedó, desproporcionadamente, en los bolsillos de los grupos económicos más poderosos del país, no en los ciudadanos más necesitados. Pero los participantes del “capitalismo de amigos” han iniciado una “puja distributiva” contra el pueblo a través de la inflación. No piensan aumentar la producción (y bajar la inflación) sino producir menos y aumentar los precios (y bajar expectativas salariales y de consumo popular). El problema se encadena de la siguiente manera: el Estado subsidia el consumo energético y los transportes a través de gasto que financia con un comercio exterior decreciente. El subsidio permite dirigir el dinero de los consumidores a otras opciones, aumentando la demanda. La demanda no puede ser satisfecha sin un aumento de producción. Pero un aumento de producción implicaría convalidar costos laborales más altos y una mayor inversión por parte de las empresas privatizadas por ejemplo, en distribución energética. Por lo tanto el mayor consumo sin una producción que aumente en igual medida trae inflación. La inflación aumenta los costos internos y corroe el tipo de cambio. Un tipo de cambio menos favorable tiende a bajar el superávit comercial que financia los subsidios y genera (o, al menos, no destruye) puestos de trabajo. La renegociación de los contratos con las privatizadas traerá un “sinceramiento” de precios que compense el subsidio que hoy perciben. A su vez, el tipo de cambio también aumentará para que la Unión Industrial esté contenta. Esto implica un ajuste de grandes magnitudes a pagar por el conjunto del pueblo con un consumo menor. (Dolores del País)
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
gaturro, ya bajò màs de un 50% desde principios de año.
Vos ves que todavìa puede caer casi 40% màs ???
Podrìas subir algùn gràfico en el que estàs viendo ese precio objetivo de 0,55 ? (para poder debatir/discutir tu pronòstico)
gracias!
Vos ves que todavìa puede caer casi 40% màs ???

Podrìas subir algùn gràfico en el que estàs viendo ese precio objetivo de 0,55 ? (para poder debatir/discutir tu pronòstico)
gracias!
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Despues de las elecciones, lo mas probable es que DE vido se vaya...
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Tgn depende de lo que quiera hacer De Vido........si quieren la funden ............. 

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
renzoc escribió:un loquito compraba 0.90dic a 0.25 puse la orden pero me ganaron de mano
ahi la anularon
dedazo
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
un loquito compraba 0.90dic a 0.25 puse la orden pero me ganaron de mano 

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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
la bos** no se mueve,,,ta muerta
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
chory461 escribió:El problema para el gobierno donde esta? en Generacion ? en transporte? Para mi en generacion.
Históricamente, el limitante al abastecimiento de gas fue el transporte, pero en los últimos inviernos lo que falta es producción. Operan los períodos de más frío en el piso mínimo posible de linepack y ni así alcanza...
Coincido con que van de la mano, tanto la recomposición de tarifas para el productor como para transporte y distribución. Pero también creo que resulta más inminente la necesidad de otorgar incentivos a los productores.
Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
tgn1usd escribió:chory es como invertir en un nuevo corazon y dejar las venas viejas. en algun momento surgira ese problema. habria que tener un tecnico. pero es todo un sistema y no es solamente llevar el gas es comprimirlo y demas. Por otro lado hay que ampliar la distribucion sino hay cada vez mas garrafas y el gas tiene menos alcanze para industrializar regiones. Hasta ahora igual nadie me pudo dar el factor tecnico exacto por el cual esto necesita tarifa.
Tu razonamiento es mas que perfecto pero..... los K .... piensan asi? Cuando el problema aparezca, ... los K se haran cargo o cargaran contra la empresa como lo hace con Edenor y Edesur que se tuvieron que hacer cargo de los costos aun con tarifas congeladas ? Si amplian las líneas hoy tendrian que tener mas GAS ... de donde lo sacan si con lo que hay hoy no alcanza ? Es sumamente entendible tu forma de pensar y yo la comparto pero.... los K tienen el mismo objetivo y forma de pensar? Ahí es donde veo el mayor problema.... cuando los K pensaran como piensan los paises con desarrollo de largo plazo? Porque si pensaran en un pais de largo plazo hubieran dado incentivos en el tight GAS ó Shale GAs para fomentar la industria pero.... no lo hicieron y solo dieron el GAS PLUS que no sirve ni para comprar un caño. Y si dieran incentivos extraordinarios que son los que deben dar en segundos debería dar incentivos al TGN para que acompañe los nuevos yacimientos, verdad? Todavia nada de esto se dio ni hay señales.... solo que compraremos mas GAS al medio oriente.
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