Algunas conclusiones de Santa Fe:
1) El Peronismo, María Eugenia Bielsa incluída, sacó menos votos que en las primarias obligatorias de hace apenas 2 meses atrás. En ese entonces, Rossi, Rafa Bielsa, Perotti sumaron el 42%. María E. Bielsa ayer sacó el 35% y lo del Chivo Rossi fue paliza.
2) Bonfatti, pagó en las urnas el desconocimiento, pese al esfuerzo de Binner. Binner, venía de 2 intendencias en Rosario, era conocido. Bonfatti no. Y ayer ganó sufiendo.
3) El aparato PJ está más vivo que nunca pese al ninguneo de Ella. El corte de boleta en desmedro de Rossi lo dice todo.
4) Las encuestas volvieron a errar feo. Ninguna se acercó, aún los que daban a Del Sel segundo, lo daban con el 29/28% de los votos. 5 o 6 puntos es demasiado márgen de error. Idem en Capital, Poliarquía, la que mejor anduvo, aún así le erró por 5 puntos: le daba 15 puntos de ventaja a Macri, que terminó 20 arriba.
5) Las Construcciones Retóricas de Poder (La Kámpora) demostró su irrelevancia más pasmosa. Es apenas una Agencia de Empleo con pendejos sin el cuero curtido y buenos sueldos. Parasitan en la burocracia estatal. Pero ninguno es capaz de fiscalizar una elección o siquiera mover gente. A la hora de bañarse en popularidad, los K siempre recuerren a los "indeseables": Hoffa, los barones del conurbano, etc.
6) Ha vuelto a quedar en cuestionamiento la supuesta fortaleza que decían tener los K en los sectores juveniles. Eso quedó desmoronado en Capital y ahora en Santa Fe.
7) Queda por ver ahora la cuestión del Trasvasamiento (vogtos de Macri o Del Sel hacia Ella). Sin duda que algo habrá, porque el votante se muestra cada vez más volátil y menos dependiente. Mi impresión es que Ella sacará más votos que Rossi, pero ni remotamente obtendrá los que obtuvo en el 2007. Y me juego que en Capítal Federal, sacará menos del 28% que obtuvo Filmus: porque los votos de Ibarra o de Cerruti, en buena medida irán a Binner y algo a Carrió.

Probablemente, trás el 14 de Agosto, la propia gente polarice con el segundo más votado.
9) Los Errores groseros y seriales de los K (Pésimo diseño de campaña, pésima comunicación, discursos agresivos e irascibles qeu le terminan haciendo el juego a la oposición, como los insultos a Binner en el último acto en Rosario) se pagan, aún o pese a la proverbial anemia opositora.
10) Hace 2 meses atrás, previo al Sueños Compartidos gate, la construcción mediática era la de la Victoria irrefrenable, fatal. Desde entonces a esta parte, quedaron a la defensiva, perdieron la agenda y Clarín tomó la contraofensiva y los viene lastimando con sus tapas.
.
Nada está dicho. 3 meses serán una eternidad. La Dinámica Política local es implacable. Clave será el 2° y 3° cordón del conurbano. Allí se cortará el bacalao.