Doctor Topo escribió:Buenas!
Con respecto a la valuación del papel, que esté barata me parece una virtud, una ventaja para aprovechar, no para quejarse. Por supuesto que en el corto plazo puede bajar más aún, no tiene por qué hacerlo pero es una posibilidad. Que la empresa sea del estado es un pro, y no una desventaja, ya que le otorga un virtual monopolio en el país; y en cuanto a los precios internos de venta en el país vecino, parten la política nacional y no de la política de la empresa, por lo que si la misma fuera privada también se vería obligada a vender a precios por debajo de los valores internacionales. La baja valuación es fruto de la desconfianza que despierta el altísimo nivel de inversión que requiere tanto la explotación del presal (jamás explotada en ningún otro país del mundo) como la exploración. Se pueden pasar a ratios de endeudamiento altos que bajen la calificación del papel y este es un riesgo no desdeñable; o su alternativa más "aterradora" para los inversores: la emisión de acciones, experiencia reciente que diluyó la tenencia de los accionistas y los puso alerta de hasta donde puede la empresa hacerse de capital aún a costa de sus propios inversores.
Aclarado esto, la empresa al tiempo que hace crecer sus pasivos, está viendo crecer sus activos exponencialmente, y desarrollándose aún en energías alternativas. Sabemos que escenarios inflacionarios como el presente licúan pasivos al tiempo que "inflan" los activos reales justificando este tipo de política.
En conclusión, siendo siempre conciente de los riesgos reales que el papel implica, esta empresa da la inusual posibilidad de invertir en un papel con un extraordinario potencial de crecimiento a ratios muy bajos.
Sé que nada de lo referido tiene relevancia para el que espera realizar rapidas ganancias en el corto... pero aún así quería eplicitar mi punto.
Abrazo a todos!
No seria nada raro una nueva emisión ya que con todo lo que han descubierto no les alcanza el cash para llevar adelante los proyectos, por eso esta es a largo muy largo plazo.-
El que puede esperarla que lo haga.
No es apta para impacientes.-