capi escribió:Gramar para mi nuestro retraso cambiario puede compensarse con devaluacion americana en parte, EEUU seguira devaluando, tal vez eso amortigue nuestra devaluacion, con una combinacion de bajar la inflac y la devaluacion americana podemos zafar de una devaluta fuerte?
puma.ar escribió:(…) Las devaluaciones bruscas son muy resistidas por los gobiernos, pues está claro que no pueden sobrevivirlas. Les conviene agotar cualquier otro modo para zafar. Me digo que es más facil volver a la deuda que devaluar fuerte, desde el punto de vista de la gobernabilidad.
El otro día Prat-Gay proponía bajar la tasa de inflación anual actual, de 25% según estima, a 5% en 4 años.
http://www.youtube.com/watch?v=vE6RRVhL2NI
Prat-Gay no ve a este Gobierno con credibilidad suficiente para encarar una baja de inflación basada en expectativas inflacionarias decrecientes, pero algo parecido también propuso González Fraga, por lo que parece un escenario plausible. Los números serían...
Tasa de inflación año 0 a 1 ... 25%
Tasa de inflación año 1 a 2 ... x%
Tasa de inflación año 2 a 3 ... y%
Tasa de inflación año 3 a 4 ... 5%
Y si las bajas de las tasas fueran iguales año tras año, como son 3 variaciones a/a...
(ln (25) - ln (5) )/ 3 = 0,5365
x = e^(ln(25) - 0,5365) = 14,62
y = e^(ln(25) - 0,5365 - 0,5365) = 8,55
Entonces, la tasa acumulada de inflación a cuatro años, si se diera lo que proponía Prat-Gay, sería de 63%...
((1 + 25%) * (1 + 14.62%) * (1 + 8,55%) * (1 + 5%)) - 1 = 63%
De darse un escenario así, ¿cuánto subiría el dólar? Menos de 63% al cabo de 4 años, porque de lo contrario no sé por qué bajaría la inflación... Sumado a lo que cito de Puma: el rechazo asegurado del votante al político que le haga perder poder adquisitivo tan abiertamente.