Mensajepor obekiko » Mié Jul 06, 2011 12:19 pm
Las restricciones en el suministro de gas que el Gobierno nacional viene aplicando desde mediados de junio dispararon la primera demanda judicial de una provincia que reclama la inmediata normalización del servicios.
Ante los corte que vienen sufriendo las industrias y que en los últimos días se extendieron a algunas zonas urbanas , el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey resolvió ayer presentar un recurso de amparo para que el ente nacional regulador del gas (Enargas) y la empresa TGN procedan a regularizar el suministro a la provincia .
Por medio de una acción de amparo promovida por el fiscal de Estado, Ricardo Casali Rey, la provincia salteña le solicitó al justicia federal que dicte una medida cautelar tendiente a asegurar “la normalización del abastecimiento en forma inmediata y permanente ”.
En la presentación, Casali Rey destacó que “la provincia está actuando para proteger especialmente al usuario de gas domiciliario que se vio perjudicado por la restricción del servicio ”.
El planteo judicial apuntó contra la empresa TGN, que es la encargada de entregarle el gas a la distribuidora Gasnor, y el Enargas, el órgano de control que depende del ministerio de Planificación y que ordena los cortes de servicio.
La reacción de Salta contra la Nación se suma a la ofensiva judicial que concretaron en los últimos semanas las administraciones municipales de La Plata y Posadas reclamando la normalización de las entregas de gasoil a las líneas urbanas de colectivos.
“Salta como productora de gas aporta al sistema nacional unos 15 millones de metros cúbicos diarios y por tal motivo queremos que se atiendan nuestras necesidades”, sostuvo el gobernador Urtubey al justificar la embestida judicial. El mandatario – que ya anticipó sus intenciones de presentarse como candidato presidencial en 2015 – indicó que también promoverá una demanda penal y civil contra quienes tomaron la decisión de restringir el servicio de gas a la provincia.
Más allá del contenido político que puede tener la movida de Urtubey, lo cierto es que la ciudad de Salta afronta un serio problema operativo por la antigüedad que tiene la red troncal de gas. Según explicaron a Clarín técnicos del sector, el caño que llega a la capital tiene 4 pulgadas de diámetro y no resulta suficiente para abastecer a los barrios más alejados del centro que se construyeron en los últimos años.
Desde la provincia reclaman una presión de entrega del gas a la distribuidora de 57 kilogramos , pero la obligación de la transportadora que avala el Enargas es una presión de 50 kg. En los últimos días, ese nivel de presión no resultó suficiente días para atender la mayor demanda residencial que se produjo por las bajas temperaturas.
En tanto, ayer se cumplieron 12 días consecutivos de cortes a los 300 grandes industrias del país.
Por falta de gas, esas, esas restricciones se mantendrían en principio hasta el fin de semana.(CLARÍN)
CONOZCO AL JUEZ DE SALTA, SEGURO VA CONCEDER EL AMPARO.- DE AHÍ EN MÁS VEREMOS...URTUBEY SE PROCLAMÓ CANDIDATO PARA EL 2.015 EMPIEZA LA PELEA POR LA SUCESIÓN DE CRISTINA