guillermo escribió:GOLDFINGER
la recaudacion tributaria va en aumento mas alla del crecimiento industrial porque el gobierno esta haciendo muy bien las cosas al respecto, reduciendo mes a mes la evasion impositiva.
como la exigencia tanto a importadores como exportadores de la factura electronica, por ej.
de esta manera, el estado puede continuar con los proyectos planeados sin sobresaltos.
Aleajacta escribió:La típica es: si IVA subió 32% y el PBI subió 7%, la inflación fue de 21,5%... suponiendo evasión constante.
0,215 = [ (1 + 30%) / (1 + 7%) ] - 1
Guille, el crecimiento nominal de la recaudacion se explica en buena parte x la inflacion, en otra por el aumento de los impuestos aduaneros por retenciones de petroleo y soja y otros productos primarios, por los aumentos que todos conocemos de los comodities. Una parte marginal del total es atribuible al crecimiento y la baja de la evasion.
El aumento de la recaudacion nominal es una sensacion de ëxito" que produce lo que llaman la ilusion monetaria, como bien lo explico Alejacta en otro post.
En contrapartida, ese exito significa que por cada punto de inflacion, miles de argentinos x mes pasan a ser pobres y miles mas a indigentes. Pensalo.