sumiso escribió:Lo que me pareció, y me parece que no hay que buscarle la quinta pata al gato, es que el designado [Kicillof] tiene una formaciòn màs que suficiente como para que se lo descalifique alegremente.
Hace mucho tiempo, alguien narró una guerra, que hoy llamaríamos civil, donde repetía un procedimiento retórico: citaba los discursos de los líderes para arengar o persuadir. Los líderes de cada bando explicaban los motivos de la guerra, por qué era o no inevitable, y qué había que hacer al respecto. Estos discursos apelan a las emociones y al entendimiento, de tal forma que al lector le simpatiza y convence ora el líder de un bando que proponga A, ora el de otro bando que proponga B.
Luego de los discursos, el escritor seguía más o menos así: "Estas eran las causas declaradas, pero los verdaderos motivos..." de la guerra, o de los líderes, eran tales y cuales. (Tan imparciales son estas exposiciones, tan objetiva su mirada sobre procesos que superan voluntades, que sorprende saber que el escritor fue general de uno de los bandos.).
¿Y a qué viene todo esto? A que 2.500 años no deberían haber pasado en vano.
Lo que escribió Axel Kicillof me parece más relevante que el promedio de sus notas. Porque lo primero revela parte de lo que piensa, y lo segundo, una capacidad para adaptarse a una estructura en la que actuó. Pero convertir esta habilidad en argumento -a favor o en contra de alguno de los bandos- es quedarse en los motivos declarados y no en los verdaderos.