de_a_poquito escribió:¿Suma cero? nop.
1) Yo compro a $10 y vendí a $12 a Juan. Gané = $2.-
2) Juan me compró a mi y vendió a José a $15.- Juan ganó = $3.-..pero yo no perdí nada...gané mis $2 por venderle a Juan, y ya.
Lo que se vendió, el objeto de las transacciones, simplemente pasó de valer $10 a valer $15....ni yo, ni Juan, perdimos, ambos ganamos. Y veremos como le va a José...

El_Ronin escribió:te olvidas del tipo que te vendio a 10 .....ese tipo por venderte a vos se perdio de ganar 2 pesos....
No lo interpreto así.
El que me vendió a mi tal vez compró a $6 y me vendió a $10..se hizo $4.
La creación de valor es algo concreto en la bolsa. Los subyacentes que transamos (las acciones) representan cuotapartes de cosas reales que cambian su valor, y si este se incrementa (el valor del bien transado - las empresas) nadie pierde, todos ganan.
En cupones y títulos públicos la cosa difiere, ya que una vez emitido el título, o cupón, el subyacente es la promesa de pago (entre otras cosas). De manera que los precios varían en función a distintos fundamentos que en acciones.
En opciones, de lo que no soy experto ni cerca de serlo...puede que se acerque más a que lo que uno gana el otro pierda...claro que el concepto se diluye, ya que si uno "pierde" al lanzar cubierto lo ganó tal vez en tasa...que se yo. Hay miles de variables que intervienen que no circunscriben el análisis tan solo a las opciones propiamente dichas.
Pero claramente (para mi) "el dejar de ganar" no es lo mismo que perder. Hay un factor tiempo que es ineludible: Cuando el que me vendió a mi lo hizo, lo hizo en un tiempo anterior a mi venta a Juan, quien vendió en un tiempo anterior a que venda José..que todavía no vendió.
Todas las rentas (bien reales y concretas - todos los que vendieron se llevaron más que lo que pusieron) se aplicaron o no a distintos escenarios que hoy están generando pérdidas o ganancias (no lo sabemos en esta simplificación).
Pero de ahí a afirmar que lo que se "deja de ganar se pierde", a mi me parece una simplificación extrema, IMHO.
Gracias y saludos.